Cerrar [X]

Política

Partidos a bilaterales para elegir Corte de Cuentas

Antonio Soriano

Política | Diario El Mundo

Miércoles 12, Julio 2017 | 12:03 am

Las fracciones legislativas de los partidos FMLN, ARENA, GANA y PCN se abrieron ayer a realizar reuniones bilaterales para poder alcanzar acuerdo y nombrar en dos semanas a los tres magistrados propietarios y dos suplentes de la Corte de Cuentas de la República (CCR).

De hecho, Guillermo Gallegos, diputado por GANA y presidente de la Asamblea, invitó a las fracciones a llegar a un acuerdo y elegir a los cinco funcionarios antes del 30 de julio, fecha en que vence el periodo de los magistrados.

Los magistrados de la Corte de Cuentas son las personas que conforman la Cámara de segunda instancia, la cual tiene el poder para revocar o confirmar resoluciones que han detectado o desvanecido anomalías en el uso de los fondos públicos por cualquier alcaldía o institucion estatal.

publicidad

Las reuniones bilaterales podrían ser más intensas la próxima semana, debido a que el martes 18 de julio cada fracción deberá presentar una lista corta de cinco candidatos favoritos: tres propietarios y dos suplentes.

GANA ya tiene a sus candidatos favoritos, según Mario Tenorio, diputado de GANA, quien sugirió que la otra semana se conozcan las cartas de todos los partidos y la semana del 24 al 28 de julio alcancen un acuerdo final.

“Exhortar, sugerir, que nos comprometamos proporcionar los nombres (la otra semana) y así que nos quede una semana para analizarlos, o sopesar las cosas que se sopesan, o someter a consideración de cada uno de los nombres propuestos”,  comentó Tenorio.

El nombramiento de los magistrados puede hacerse con mayoría simple de 43 votos, correlación alcanzan FMLN, GANA y PCN.

 

Barahona y Cunza en mira

La diputada y subjefa de fracción de ARENA adelantó ayer que la bancada arenera tomará muy en cuenta algunas publicaciones de medios de comunicación sobre el papel de los actuales magistrados de la Corte de Cuentas.

El presidente de la Contraloría, Rodrigo Barahona, antes de ser magistrado de la Corte, presentó irregularidades cuando fungía como auditor de la Dirección Auditoría Cinco sobre inasistencia laboral.

Mientras, el magistrado Osmín Cunza, siendo juez de la Cámara de Segunda Instancia, quitó algunos hallazgos de auditorías de alcaldes del FMLN y ARENA, y firmó para enviar al archivo un caso del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) sin que presentara las pruebas de asignación de $40 millones. “Tenemos que tomar en cuenta todas esas situaciones para poder tomar la mejor decisión”, dijo la diputada. La fracción de ARENA se va a reunir esta mañana para analizar el tema.

Otro tema sensible que se someterá a votación antes de vacaciones sería la reforma de pensiones.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Lecheros piden rigor con nuevas medidas para importar lácteos

La Proleche incluso consideró que debería acelerarse la implementación de las nuevas medidas....

MÁS INFORMACIÓN
Cosecha de café 20/21 dejaría 15 mills. de quintales

La futura renovación del parque cafetalero nacional, a raíz de la firma del Acuerdo por el …

MÁS INFORMACIÓN
MAG endurecerá requisitos para importar lácteos al país

El Ministerio de Agricultura y Ganadería presentó un conjunto de medidas para frenar la sobreofert...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons