Cerrar [X]

Política

Partidos abiertos a crear un registro de pandillas

Yolanda Magaña

Miércoles 26, Abril 2017 - 12:00 am

Creen que se podría aplicar la ley antipandillas. / DEM

Los partidos políticos se mostraron abiertos ayer a la creación de un registro de pandilleros en El Salvador, como una forma de enfrentar la llegada al país de pandilleros deportados de los Estados Unidos.

La Comisión de Seguridad continuó ayer el estudio de la Ley Especial de Registro de las Agrupaciones Ilícitas y Organizaciones Terroristas.

publicidad

El diputado Rodrigo Ávila, de ARENA, afirmó que ya hay un Centro Transnacional Antipandillas que intercambia información y que en Estados Unidos se considera información oficial, aunque en El Salvador eso dependa de la decisión de cada juez. Advirtió que los pandilleros “se pueden infiltrar en procesos electorales” y que este registro ayudaría a evitarlo.

“Nos va a venir lo peor de lo peor de los Estados Unidos. Aquí, una de dos: en base a ley del registro, identificarlos, actualicemos la ley de proscripción de maras y pandillas para que se les pueda aplicar la ley”, dijo el diputado Antonio Almendáriz, del PCN.


Según Ávila, con el registro, inmediatamente tendrían que ser encarcelados; sin embargo, dijo que se tendría que tener espacio carcelario para 60,000 personas más. “Yo derogaría la ley (de proscripción de pandillas) tal como está ahorita y rehacerla”, afirmó.

“Lo ideal sería que, si viene con antecedentes de pandillas, de inmediato lo ponemos en Mariona, pero yo no sé si eso es legal y posible”, sugirió el diputado Blandino Nerio, del FMLN.

Los diputados decidieron mejor convocar a Fiscalía General, Corte Suprema de Justicia, Seguridad, Cancillería, Migración, Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana para buscar soluciones ante el auge de deportaciones de delincuentes y pandilleros de los Estados Unidos.

 

70 Mil pandilleros

Se calculan en El Salvador hay 70 mil miembros de pandillas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Policía mata pandillero en intercambio disparos

El pandillero Carlos Rigorberto Benavides murió tras enfrentarse a policías, en la colonia San Judas, del …

MÁS INFORMACIÓN
Bloquearán señal telefónica en 23 centros penales

El ministro de Justicia y Seguridad Mauricio Ramírez anunció que trabajan con las operadoras telef...

MÁS INFORMACIÓN
Extorsionistas reciben más de cien años de cárcel

En las investigaciones se determinó que varias llamadas telefónicas de los extorsionistas se hicie...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.