Cerrar [X]

Política

Partidos aceptan fallo sobre extinción pero creen ley viola derechos

Edgardo Rivera

sábado 12, agosto 2017 - 12:03 am

Diputados de ARENA, GANA y PCN valoraron positiva la resolución de la Sala de lo Constitucional que suspende la aplicación de reformas a la ley de extinción de dominio. Sin embargo, coinciden en que la ley debe modificarse, pero a partir de los nuevos criterios que dé la Sala y a través de consulta con diferentes instancias del sector justicia.

“Me parece acertado, si al final se mejora la reforma, con el análisis de la Sala”, señaló el presidente de la Asamblea Legislativa y diputado de GANA, Guillermo Gallegos.

“La actual viola muchos derechos, hay abusos de la ley y es un error que cometimos (en la aprobación de la ley). Solo le dimos ‘copy paste’ de la ley de otro país”, señaló.

publicidad

El diputado del PCN, Mario Ponce, dijo que la resolución de la Sala demuestra que las cosas a la carrera no salen bien. Señaló que él propuso que, antes de ser aprobadas las reformas, debían ser consensuadas técnicamente con la comunidad jurídica, Fiscalía, procuradurías de Derechos Humanos y General de la República y la misma Corte Suprema de Justicia. “La Sala ha fallado por el bien de la administración de justicia”, dijo Ponce. Agregó que el tiempo ha dado la razón que “las cosas precipitadas no salen bien”.

René Portillo Cuadra, de ARENA, dijo que la Sala le ha devuelto la decencia a la ley. Al igual que Gallegos, señaló que la normativa debe ser revisada pero en consenso con varios sectores. Dijo que la reforma, aprobada en “combo” con una reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, viola derechos constitucionales y convenios contra la corrupción que ha firmado El Salvador. Criticó que la prescripción a los 10 años y que solo se le diera un año para que la Fiscalía presente pruebas.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Ninguna de las reformas van enfocadas a mejorar (la Ley de Extinción)”

El Fiscal especializado de extinción de dominio señala que las reformas se hicieron porque tocaban...

MÁS INFORMACIÓN
Piden que hacienda El Recolado pase al Estado

La Fiscalía presentó ayer la solicitud de extinción de dominio en la que oficializa su pretensión …

MÁS INFORMACIÓN
No descartan nuevas reformas a ley de extinción

Los partidos GANA y PCN no descartaron estudiar nuevas reformas a la Ley de Extinción de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.