Cerrar [X]

Política

Partidos alegan que errores pueden ser de terceros

viernes 27, febrero 2015 - 12:06 am

Los candidatos que han manejado dinero público deben tener sus finiquitos de la Corte de Cuentas. /DEM

Los candidatos que han manejado dinero público deben tener sus finiquitos de la Corte de Cuentas. /DEM

Representantes de partidos políticos alegaron que las responsabilidades administrativas y patrimoniales por las que muchos funcionarios o exfuncionarios tuvieron que pagar pueden ser errores de terceros y no directamente de ellos.

“Hay que ver casos específicos, uno no puede generalizar, digamos con señalamientos por responsabilidades administrativas o patrimoniales que determina la Corte de Cuentas, quizá la persona nunca tocó esos fondos pero por descuido de ellos… El Estado sufre un daño, ya sea patrimonial o administrativo” dijo el secretario general del PCN, Manuel Rodríguez a Diario El Mundo.

publicidad

Rodríguez explicó que la ley determina que el responsable máximo en una institución son las juntas o consejos directivos o alcaldes municipales y que cualquier error que realice un “subalterno” recae sobre la personas que preside la institución.

“Entonces, cualquier error cometido en la Uaci (Unidad de Adquisiciones y Contrataciones de la institución), que son las dependencias que realizan las compras, cualquier error que ellos cometan, aunque no lo sepa el funcionario, no se dé cuenta, la responsabilidad le recae a él”, ejemplificó el representante del PCN.


El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena), Jorge Velado, respaldó que hay casos que se dan “por errores” de terceros, sin embargo, reiteró que la ley se debe cumplir. El artículo 166 del Código Electoral establece que todo funcionario público condenado por sentencia ejecutoriada como resultado de manejo de fondos o bienes públicos, fiscales o municipales, deberá estar solvente para obtener su finiquito electoral, por la Corte de Cuentas de la República (CCR).

La CCR entregó hasta el 16 de enero de 2015, un total de 3,583 finiquitos electorales; casi 600 funcionarios pagaron multas por juicios firmes.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN acusa a la Sala de alterar equilibrio del TSE

El FMLN rechazó este lunes la resolución de la Sala de lo Constitucional en la que …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal general presenta a Asamblea propuesta de reformas penales

  El fiscal general Douglas Meléndez presentó este jueves una propuesta a la Asamblea Legislativa en donde …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. condiciona ayuda a lucha contra la corrupción

El 50 % de los $750 millones para los países del Triángulo Norte estará condicionada a los pasos ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.