Cerrar [X]

Política

Partidos apoyan decreto de duelo nacional por expresidente Calderón Sol

Edgardo Rivera

lunes 9, octubre 2017 - 11:37 am

Alberto Romero, jefe de fracción de ARENA, pidió a la Asamblea decretar tres días de duelo. Foto: Edgardo Rivera.

La Asamblea Legislativa podría aprobar mañana martes tres días de duelo nacional, luego de que el jefe del grupo parlamentario, Alberto Romero, lo pidiera formalmente hoy a la Asamblea Legislativa. Diputados de GANA y FMLN mostraron apoyo a la iniciativa.

La Ley del Ceremonial Diplomático de la República de El Salvador establece en su artículo 92 “capilla ardiente en el salón de honor de la Cancillería” para los expresidentes del país, y que las representaciones diplomáticas y consulares en el exterior deban colocar el pabellón nacional a media asta cada vez que se decrete duelo nacional.

publicidad

También se valorará si hacer este proceso en la Asamblea Legislativa, ya que Calderón Sol fue también diputado de la Asamblea Legislativa. El Reglamento Interior de la Asamblea, en su artículo 155, dice que al fallecer un diputado se podrá exponer el féretro a fin de mantenerlo en capilla ardiente y rendirle los honores correspondientes.

Sin embargo, el jefe del grupo parlamentario informó que posteriormente se dará a conocer el detalle, ya que eso dependerá de la decisión de la familia. “Ellos van a a aceptar el protocolo que la ley exige, a él le da capilla ardiente en Cancillería, pero eso depende de lo que la familia tome decisión”, dijo de manera preliminar.


Romero habló esta mañana con el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, de GANA, quien anunció su apoyo a la iniciativa. “Él desde un inicio mostró todo su apoyo para esta iniciativa. Estaríamos pidiendo tres días de duelo como es parte de la ley”, afirmó.

“El doctor Calderón Sol deja un legado importante para nuestro país, nos sentimos conmocionados por su muerte. Personalmente, a pesar de las diferencias políticas, siempre mantuve un grado y una relación de buena amistad”, dijo Gallegos hoy en una conferencia, en donde pidió la personería jurídica para las iglesias evangélicas.

El FMLN apoyará la iniciativa. “Nos solidarizamos con la familia y por supuesto que apoyaremos que se le den los honores de ley de un expresidente”, dijo Rolando Mata, del FMLN.

La sesión plenaria está programada a las 9:00 de la mañana.

 

En Honduras, el Partido Nacional de Honduras ya decretaron tres días de duelo:




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El expresidente Calderón Sol “no era tóxico”: Roberto Cañas

Roberto Cañas intenta hacer un análisis objetivo de quién fue Armando Calderón Sol y primero aclara: …

MÁS INFORMACIÓN
“La presencia de Armando fue tan importante para la paz”: Samayoa

Salvador Samayoa, un intelectual de izquierda que formó parte de la comandancia del Frente Farabundo Martí …

MÁS INFORMACIÓN
Cuerpo de expresidente Calderón Sol llega este jueves a El Salvador

Los restos del expresidente de la República, Armando Calderón Sol arribarán a El Salvador este jueves …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.