Cerrar [X]

Política

Partidos aprueban que pandilleros deportados estudien y trabajen

Gerson Chávez

miércoles 28, junio 2017 - 12:02 am

La Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa aprobó ayer el dictamen favorable de las disposiciones especiales que obligará a los miembros y colaboradores de maras, pandillas o agrupaciones ilícitas a someterse a medidas de reinserción como cursar educación primaria y obtener un empleo.

La iniciativa fue aprobada con los votos de ARENA, FMLN, GANA y PCN, y será sometida a votación en la sesión plenaria de mañana jueves para convertirse en ley de la República.

El presidente de la comisión y diputado del PCN Antonio Almendáriz explicó que estas disposiciones son necesarias porque hay evidencias de que miembros de estructuras delincuenciales deportados vienen a delinquir a El Salvador.

publicidad

“Está comprobado, a través de publicaciones periodísticas, que había un sujeto que recién había sido deportado, que era miembro de maras o pandillas y quiso venir a organizar una pandilla al país. Estas disposiciones van a hacer un seguimiento, educar, reinsertar a estos individuos”, manifestó.

El proyecto de disposiciones especiales está conformado por 24 artículos. El tercero delega a la Policía Nacional Civil (PNC) la responsabilidad de crear una base de datos de pandilleros deportados que deberá incorporar, entre otros datos, el nombre, el alias, el sexo, la edad y la estructura delincuencial a la que pertenece. Además, el deportado quedará obligado a presentarse a firmar cada 30 días a la delegación policial más cercana.


El inciso tercero de ese artículo delega a los jueces Paz como los encargados para decretar las “medidas reeducativas y de reinserción social”.

El juez tendrá entre sus facultades ordenarle al deportado que comience y finalice la “escolaridad primaria” o que aprenda “una profesión u oficio o seguir cursos de capacitación”.

También podrá ordenarle que a los deportados a “permanecer en un trabajo  o adoptar un oficio”.

Las medidas podrán ser impuestas de seis meses a un año y pueden prorrogarse dos años. “Retornados vienen muchos; pero no son delincuentes. Estamos hablando de los miembros de maras, pandillas u organizaciones ilícitas, para ellos se ha hecho esta ley”, señaló el presidente de la Comisión de Seguridad Pública.

 

No requerirá financiamiento

El diputado de ARENA Maurio Ernesto  Vargas dijo que el partido de derecha dio los votos porque el Gobierno les aseguró que no se requerirá adquirir nuevos recursos para financiar estas disposiciones especiales.

“Se nos ha garantizado que no  se va a necesitar más recursos. Las instituciones trabajarán con los recursos que ya tienen”, dijo.

El registro de pandilleros será un proyecto legislativo separado.

 

 

¿Cuáles son las disposiciones especiales?

 

Control de los deportados

Los pandilleros o mareros deportados deberán presentarse cada 30 días a firmar en la delegación policial más cercana de su lugar de residencia.

 

Registro a cargo de la PNC

La Comisión de Justicia y Seguridad Pública reiteró que las disposiciones especiales y el registro será solo para los pandilleros o mareros deportados.

 

Estudio ordenado por jueces

Serán los encargados de ordenarles a los pandilleros o mareros deportados que inicen la escolaridad primaria. También podrán ser sometidos a cursos de capacitación.

 

Trabajo u oficio

Deberá ser adoptado por el deportado como medida de reeducación que impondrá el juez de paz.

 

Prórroga de medidas

Las medidas de reinserción serán prorrogadas hasta por dos años como máximo por el juez de Paz.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

PCN y FMLN listos para votar, ARENA no define

Los diputados de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa acordaron la semana pasada …

MÁS INFORMACIÓN
Ley obligaría a deportados a cursar primaria y a trabajar

Las medidas serán aplicadas por un juez de Paz y la Policía Nacional Civil será la encargada de ...

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno y FMLN
 rechazan dar más fondos a Fiscalía

El Gobierno pidió distribuir $11.5 millones recaudados del impuesto a la telefonía: $11.3 millones...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.