Cerrar [X]

Política

Partidos avalan asocios público privados para captar y almacenar agua

Yolanda Magaña

martes 9, mayo 2017 - 12:01 am

Diputados de todos los partidos políticos, incluso del FMLN, se manifestaron a favor en que la ley permita la creación de “asocios público privados” que capten, almacenen, den tratamiento a las aguas residuales o usadas.

Pese a que la diputada Lorena Peña, del FMLN, había manifestado que la reforma podría implicar la privatización de la captación del agua, ayer, el diputado del FMLN Misael Mejía se abrió a la posibilidad de la participación privada en asocio con el Estado.

“Siento que hayan hecho al Presidente firmar eso”, había dicho Peña cuando la Comisión de Hacienda recibió el proyecto. “La posibilidad de que asocios público privados pudiesen ayudar mega reservorios que nos permitan la reducción de costos”, sugirió ayer el diputado Mejía.

publicidad

El resto de partidos promueven la reforma a la Ley Especial de Asocios Público Privados (APP) que prohíbe que se hagan APP para prestar servicios de salud y educación, agua potable y seguridad, bajo excepciones importantes.

Estas excepciones permitirán, según el proyecto, APP en: diseño, financiamiento, construcción y mantenimiento de infraestructura en salud y educación, captación y almacenamiento de agua, tratamiento de aguas residuales  y desalinización (eliminación de la sal en el agua), y diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de cárceles. El FMLN se opone solo, según Mejía, a que privados ayuden a operar las prisiones.


El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín, llegó a la subcomisión a decir que no se opone a los APP pero sin subir el precio del servicio.

Advierte que, por ejemplo, los costos de producir agua desalinizada son altos. Además cree que los APP para reservorios de agua serían factibles, pero a largo plazo porque la gran cantidad de agua está contaminada.

ARENA, GANA y PCN pidieron que se aprueben las reformas. La diputada Ana Vilma de Escobar, de ARENA, cree que los APP tendría como objetivo rebajar los costos de los servicios a la población.

Francisco Zablah, de GANA, sostiene que el Estado no tiene los recursos para hacer un tratamiento a las aguas usadas y por ello podría resultar la participación del sector privado.

Mario Ponce, del PCN, dice que están convencidos de la reforma y que no estarían comprometiendo al Estado en el futuro. Los diputados esperan aprobar las reformas a finales de mayo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.