Cerrar [X]

Política

Partidos buscan elegir hoy a magistrados CSJ

Antonio Soriano

miércoles 25, julio 2018 - 12:03 am

Luego de esperar por 10 días la elección, la Corte Plena se instaló ayer con 10 magistrados actuales, según el artículo 2 de la Ley Orgánica Judicial, que avala que el magistrado de la Sala constitucional dirija. / @CORTESUPREMASV

Los jefes de fracción de los partidos políticos ARENA, FMLN, GANA, PCN, PDC y CD, más el diputado no partidario, Leonardo Bonilla, se reunirán para tratar de elegir este miércoles a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los dirigentes de las fracciones presentarán esta tarde las listas de los candidatos que respaldan y luego cruzarán los nombres para poner a los coincidentes en una lista de candidatos finalistas.

publicidad

La fracción de ARENA acordó la noche del lunes pasado proponer una lista de siete candidatos a magistrados.

Julio Fabián, subjefe de fracción, confirmó ayer que su fracción tiene esa lista, aunque no quiso dar nombres. De acuerdo con una fuente de la Asamblea, en su lista ARENA ha incluido los nombres de Aldo Enrique Cáder Camilot y Olinda Moreno Vásquez Pérez como las principales opciones del partido de derecha.


Por su parte, Schafik Hándal, subjefe de fracción del FMLN, partido de gobierno, dijo que ellos llevan una lista de 10 candidatos. Según una fuente, el partido de izquierda tiene como primera opción la candidatura de Carlos Avilés Velásquez, hijo de la exprocuradora para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Otros candidatos incluidos en la lista del FMLN serían Jaime Edwin Martínez Ventura, director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), y Carlos Ernesto Sánchez Escobar.

Hándal dice que los aspirantes que va a proponer el FMLN pueden llegar a tener consenso con otras fracciones.

Numan Salgado, diputado de GANA, dijo a Diario El Mundo que ellos apoyan a Sonia Elizabeth Cortez de Madriz, procuradora general de la República (PGR), y a Carlos Pineda Melara, jefe de la Sección de Probidad de la CSJ.

 

Aún hay vetos

Algunas fuentes no creen que salga elección este día debido a que los partidos políticos aún mantienen vetos.

Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa, adelantó que ARENA llegará a la Comisión Política con sus principales “apuestas” y esperan tener consenso. Aseguró que ARENA  no tendrá “inconvenientes” en apoyar a candidatos de otras fracciones, siempre y cuando sean independientes de los partidos. “Que tengan el carácter y la personalidad para no someterse a  la voluntad de  liderazgos políticos partidarios”, declaró. Confirmó que ARENA veta al jefe de Probidad y a la procuradora.

El subjefe del FMLN dijo que la Comisión Política debe verificar que los candidatos tampoco representen a bufetes jurídicos. “Dicen intereses partidarios, pero hay intereses de poderes fácticos, también, que están interesados en tener su representante”, observó.

Por su parte, Mario Ponce, diputado del PCN, dijo que “pareciera que hay algo tramado para elegir a personas que representen a ciertos grupos de poder político”.

Mientras, las magistraturas, cinco propietarias y cinco suplencias, están vacantes. Ayer la Corte Plena se instaló luego de que fuera convocada por el presidente en funciones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diputados elegirán CSJ después de vacaciones

Diputados se culpan mutuamente de atraso en la elección entre reclamos por rechazos a candidatos....

MÁS INFORMACIÓN
Armando Pineda tiene apoyos para presidir la CSJ

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y único magistrado de la Sala de …

MÁS INFORMACIÓN
Falta de elección CSJ viola derechos de los ciudadanos: abogados

Opinan que los diputados han incurrido en omisión de funciones al no elegir magistrados a tiempo. U...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.