Cerrar [X]

Política

Partidos coinciden que inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía generará confrontación política

Gerson Chávez

jueves 14, julio 2016 - 1:41 pm

Asamblea-Legislativa

Archivo DEM

Los partidos políticos han coincidido que la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía de 1993 que hizo ayer la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia generará confrontación política entre la sociedad salvadoreña e incluso podría afectar al Gobierno de turno.

Para el diputado de ARENA, Norman Quijano, la sentencia debe ser analizada con madurez. “Se pueden volver a despertar pasiones, mayores niveles de crispación en la sociedad. El país tiene miles de problema con un gobierno incapaz. Esperamos tener suficiente madurez para administrar la sentencia que ha emitido la Sala. Se puede generar mayor confrontación política”, señaló el diputado de ARENA.

publicidad

Por su parte, Antonio Almendáriz del PCN señala que la declaratoria de inconstitucionalidad no solo generará inestabilidad política sino también implica regresar a una etapa de vida política salvadoreña que había sido superada tras la firma de los Acuerdos de Paz.

“No están abriendo las heridas del pasado, sino que nos están regresando al pasado. Hoy hay armonía entre los que combatieron, tanto de la Fuerza Armada como de la guerrilla; pero, esta sentencia es como que nos volvieran a hechar a pleito. Espero que esa hermandad que hemos logrado entre excombatientes de ambos bandos se mantenga”, manifestó el diputado.


“Las dimensiones de la sentencia todavía no se pueden realmente dimensionar, agregó.

Para el diputado esta sentencia también podría generar inestabilidad en el Gobierno debido a que varios funcionarios, incluidos del Ejecutivo están vinculados a crímenes detallados en el informe de la Comisión de la Verdad.

Más cauteloso se muestra el diputado, Guillermo Mata del FMLN al señalar que todavía no se puede dimensionar si el Gobierno actual podría resultar afectado con la resolución de la Sala.

“Tenemos que analizar el caso. No podemos elocubrar decir que van a perseguir, que se hará una cacería de brujas, tenemos que analizar y sería muy irresponsable de mi parte decir lo que podría pasar”, señaló el diputado efemelenista.

Finalmente, el diputado Rodolfo Parker del partido PDC que no solo resultaría afectado un sector de la vida política salvadoreña, sino a la sociedad en su conjunto. Similiar opinión vertió el diputado de GANA, Jesús Grande.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asamblea suprime 157 plazas y eroga $852 mil en indemnizaciones

Asamblea tiene 240 empleados en oficinas departamentales y paga $3,503,500 al año en salarios....

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea elimina el pago de las horas extras

La junta directiva de la Asamblea Legislativa aprobó el pasado 22 de agosto el acuerdo número …

MÁS INFORMACIÓN
Quijano reprocha a Sánchez Cerén ruptura con Taiwán y dice es una “traición”

El presidente de la Asamblea Legislativa y diputado Norman Quijano, reprochó la decisión del gobierno del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.