Cerrar [X]

Política

Partidos comienzan a pedir finiquitos a Corte de Cuentas

Antonio Soriano

viernes 6, octubre 2017 - 12:02 am

La Corte de Cuentas debe entregar finiquitos electorales a los partidos políticos. /DEM

Los partidos políticos han comenzado a gestionar en la Corte de Cuentas de la República (CCR) las constancias electorales de sus candidatos a alcaldes, concejales y diputados de la Asamblea Legislativa para inscribir a sus candidatos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Hasta ayer, siete partidos habían iniciado con los trámites de finiquitos electorales para sus candidatos que van a participar en la contienda electoral de 2018.

publicidad

Roberto Anzora, segundo magistrado de la Corte de Cuentas, dijo que hasta el miércoles pasado del total de solicitudes 32 casos ya fueron revisados por las siete dirección de la Cámara de Primera Instancia y por la Cámara de Segunda Instancia.

El miércoles pasado, el TSE hizo la convocatoria a elecciones para elegir el 4 de marzo de 2018 a 3,164 funcionarios, entre diputados, alcaldes, concejales y síndicos.


El magistrado aclaró que extienden constancias para que los candidatos puedan inscribirse en el TSE. “Tienen un fin, que es para inscribirse en el proceso electoral que ha hecho el Tribunal Electoral”, declaró el funcionario.

FMLN Y GANA ACELERAN

Los partidos con más requerimientos de constancias electorales son FMLN y GANA. ARENA no ha presentado ni una petición. El primer partido ha pedido que se le extiendan 422 certificaciones electorales y GANA, 423. Ahí hay procesos de candidatos a alcaldes, concejales y diputados.

El magistrado hizo un llamado a los partidos políticos a gestionar lo más pronto ante la Corte de Cuentas las constancias electorales de sus candidatos. De acuerdo con el funcionario, cuando un partido presenta la petición de constancia, la Corte tiene un plazo de ocho días para responder. Semanas atrás, la presidenta de la Corte, Carmen Elena Rivas Landaverde, dijo que han pedido al Ministerio de Hacienda abrir una oficina para que los candidatos con sanciones económicas puedan cancelar sin complicación y regresar a la Corte a pedir su finiquito electoral.

La elección de la Corte de Cuentas era motivo de preocupación de alcaldes que pretendían reelegirse según fuentes políticas.

Si tiene proceso de fiscalización pendiente no hay sentencia en firme y es procedente emitir su constancia electoral”
Roberto Anzora
Magistrado CCR




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

CCR tiene plan por agilizar entrega de los finiquitos

Los magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR) cuentan con un plan contigencial …

MÁS INFORMACIÓN
Partidos ya pidieron a Corte de Cuentas “constancias” para mil candidatos

Cinco partidos políticos ya han solicitado 1,104 constancias electorales de sus candidatos a alcaldes, concejales y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.