Cerrar [X]

Política

Partidos cuestionan al TSE por elecciones 2018

Gerson Chávez

martes 7, noviembre 2017 - 12:01 am

Los partidos ARENA, GANA, PCN y PDC cuestionan el desempeño del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la preparación de las elecciones del 4 de marzo de 2018 que definirán una nueva correlación política en la Asamblea Legislativa y en los 262 gobiernos municipales.

El diputado de ARENA e integrante de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa, René Portillo Cuadra, criticó que el TSE siga sin contratar a la empresa que transmitirá los resultados preliminares.

Sin embargo, valoró que en la falta de contratación hay responsabilidad compartida entre el TSE y el Gobierno.

publicidad

“El ministerio de Hacienda le recortó $14 millones al TSE que iban a servir para contratación de la empresa que va a transmitir los datos y la capacitación de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos”, señaló.

El 1 de febrero pasado, el TSE solicitó un Presupuesto Especial Extraordinario por un monto de $39,981,865  para las elecciones; pero, el jueves 27 de abril, solo fueron aprobados $25,865,375; es decir, $14,116,490 menos.


Según el diputado “el TSE está totalmente topado al cerco con el tema de los fondos y este Gobierno no le quiere dar el refuerzo presupuestario. Nos vamos a ver con unas elecciones complicadas, sobre todo con la transmisión de datos”, visualizó.

Agregó que tampoco el TSE se ha pronunciado por prorrogar o no la vigencia del Documento Único de Identidad (DUI). Contabilizó al menos “197 mil (documentos) que no se han renovado”.

La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa ha invitado al TSE y el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) a participar en la sesión de trabajo de la próxima semana para determinar la viabilidad o no de  prorrogar la vigencia de los documentos antes de las elecciones.

El jefe de fracción del PCN, Mario Ponce criticó que el TSE tampoco haya depurado el registro electoral.

“Estamos preocupados por algunas debilidades del TSE.  Es increíble que llegando al año 2018, nuestro sistema electoral, con un Tribunal que tiene una asignación anual de $14 millones para su funcionamiento, sigamos teniendo un registro electoral no depurado y eso es preocupante, porque no se han sacado todos los difuntos o (que están) purgando alguna pena”, criticó.

El 20 de septiembre pasado, las organizaciones que integran el movimiento Defensa Ciudadana de la Democracia (Decide) se reunieron en privado con el embajador de la Organización de Estados Americanos (OEA) en El Salvador, Ronadth Ochaeta y lo instaron a mediar para lograr que el TSE depure el padrón electoral.

El jefe de fracción del PCN también dijo que el TSE tiene que buscar el mecanismo para capacitar a tiempo a los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos  (JRV).

“El Tribunal tiene que buscar un método de forma tal que la capacitación, de ser posible, (que) llegue a la casa de la persona que ha sido propuesta para conformar la Junta Receptora de Voto”, dijo.

El jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez consideró que “el Tribunal tendrá que capacitar lo más pronto posible (a las JRV)porque estamos a cuatro meses de las elecciones”.

“Esperamos que haya transparencia en el manejo del proceso electoral por parte del Tribunal Supremo Electoral”, manifestó.

El 24 de julio de 2015, la Sala de lo Constitucional ordenó al TSE integrar las JRV, las Juntas Electorales Municipales (JEM) y las Juntas Electorales Departamentales (JED) por ciudadanos y no por afiliados a partidos políticos, tal como ocurría previo a la sentencia. También señaló que la capacitación de estos organismos electorales estaría en manos del TSE y no de los partidos.

El secretario general del PDC, Rodolfo Parker valora que hay “pasividad” en el trabajo que está haciendo el TSE.

“Tiene que haber mayor proactividad. No nos vayan a llevar a un proceso electoral con las mismas falencias que tuvieron que sufrirse el propio día de la elección” planteó en alusión a las complicaciones en las elecciones de marzo de 2015.

 

FMLN respalda el trabajo del TSE

El diputado del FMLN e integrante de la Comisión de Reformas Electorales, Nelson Quintanilla, expresó que confían en el trabajo del TSE.

“Somos respetuosos de las decisiones administrativas que le corresponden al TSE. Ellos no van a hacer cosas al margen de la ley. Las críticas son como matando su chucho a tiempo”, valoró.

Señaló que las sentencias de la Sala de lo Constitucional, como el voto por rostro, han complejizado las elecciones.

“Las sentencias de la Sala en materia electoral muy pocas le ayudan a la ciudadanía”, concluyó.

$39
Millones 981 mil
Solicitó el TSE como Presupuesto Especial Extraordinario para las elecciones de 2018.

$25
Millones 865 mil
Fueron aprobados para el TSE el pasado jueves 27 de abril.

$14
Millones 116 mil
Fueron recortados en el Presupuesto Especial Extraordinario solicitado por el TSE.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.