Cerrar [X]

Política

Partidos dan sus propuestas para juntas electorales

Edgardo Rivera

martes 5, septiembre 2017 - 12:02 am

En 2018 las juntas electorales no serán partidarias. / DEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerró ayer el plazo para recibir de los partidos políticos las propuestas de personas que integrarán las Juntas Electorales Departamentales (JED) y Juntas Electorales Municipales (JEM).

Las juntas electorales deberán supervisar el proceso electoral para elegir alcaldes y diputados en 2018. Estos miembros de las juntas, según la sentencia de Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), no deben estar afilia-das a los partidos políticos.

publicidad

El TSE estableció el 4 de septiembre como la última fecha para que los partidos presenten sus listados de candidatos.

Según los artículos 91 y 95 del Código Electoral, las JED y las JEM estarán integradas por cinco miembros.  Cuatro representarán a los partidos que obtuvieron la mayor votación en las últimas elecciones de que se trate, mientras que la quinta posición es rifada entre el resto de partidos contendientes.


El TSE tiene previsto que hará el sorteo este jueves.

Según el Código Electoral, los partidos deben presentar sus propuestas a más tardar 30 días antes de la fecha de la convocatoria a elecciones que está programada para el 4 de octubre.

Como es tradición, los partidos acuden a último momento a realizar el trámite. Los partidos ARENA y FMLN llevaron sus propuestas el pasado viernes 1 de septiembre, mientras que el resto de partidos llegó ayer.  Algunos durante la noche, debido a que el TSE laboró en horario ampliado.

El siguiente paso para el TSE es verificar que no estén afiliados. Sobre este punto, el Tribunal discutía ayer el mecanismo para acceder a los registros de afiliados de los partidos a fin de poder cotejar las propuestas presentadas por los partidos. El TSE debatía ayer si piden que los partidos habiliten una terminal informática a fin de que personal del TSE se desplace a las sedes para hacer el cruce de listados. La otra es que el TSE disponga de un listado general de todos los afiliados, pero sin especificar el partido.

El magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez, señaló que la afiliación partidaria es un “dato sensible” y, por tanto, justificó que debe crearse un mecanismo para que los nombres de esas personas no se hagan públicos. Según el calendario electoral, las JED deben comenzar a funcionar luego de la fecha de la convocatoria de elecciones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE apoya decreto para usar DUI vencido solo para votar

Hasta el 4 de marzo de 2018, habría una acumulación de más de 190,000 duis vencidos....

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños en el exterior no podrán votar en el 2018

El Tribunal Supremo Electoral aplicará el voto en el exterior a partir de 2021, como lo permite la ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.