Cerrar [X]

Política

Partidos de derecha de la región condenarían asilo a Funes por Nicaragua

Edgardo Rivera

Política | Diario El Mundo

Sábado 10, Septiembre 2016 | 12:01 am

upla-1

En San Salvador se reúnen representantes de 19 partidos miembros de la Unión de Partidos Latinoamericanos. / W. Urbina

La Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), de corte conservador y centro derecha, prevé incorporar hoy en su pronunciamiento una condena al asilo político que se le otorgó “de manera exprés” al expresidente de El Salvador, Mauricio Funes, en Nicaragua. La UPLA desarrolla una reunión de dos días en San Salvador en la que participan representantes de 19 partidos de América Latina.

“Se va a pedir una condena de todos los partidos de América Latina, igualmente se va a pedir condenas al régimen de (Nicolás) Maduro que no quiere ceder ante lo evidente que es el referéndum”, expresó el ex presidente de El Salvador, Armando Calderón Sol, quien es presidente de la UPLA.

publicidad

Sobre sus valoraciones particulares, Calderón Sol dijo que el asilo “es un desprecio a la institucionalidad del país, al derecho penal, a la institucionalidad”. “El Órgano Judicial ha quedado burlado totalmente. Es inconcebible que un partido en el Gobierno diga que es un perseguido político, cuando son ellos lo que podrían perseguir políticamente nada más. Así que hay ridiculez y hay cinismo”, reclamó ante la postura del Gobierno del FMLN. El secretario del partido de Gobierno dijo esta semana que intervino por el asilo de Funes ante el Gobierno de Nicaragua y que le recomendó quedarse en ese país advirtiendo que en El Salvador lo podían capturar.

Jorge Velado, presidente de ARENA, indicó que no había condiciones para el asilo y que preocupa que entorpezca investigación contra Funes.

La UPLA realiza su reunión en San Salvador, que coincide con el 35 aniversario de la fundación de ARENA, dijo Óscar Santamaría, director de asuntos internacionales del partido de derecha. Señaló que es un reconocimiento a avances de ARENA en democracia interna. El objetivo es “reforzar la cultura política, participación, que los pueblos despierten, participen, hay que dignificar la política, hay que sacar a los sinvergüenzas a los cínicos, a los que no tienen principios y entre la gente que tiene valores y principios”, dijo Calderón Sol, presidente de UPLA y quien podría ser reelecto hoy para otros dos años.

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Presidente avala polémicas reformas aprobadas por Asamblea Legislativa

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció hoy que sancionará-sin indicar fecha- las polémicas …

MÁS INFORMACIÓN
ARENA distribuye paquetes electorales para elecciones internas de este domingo

La Comisión Electoral Nacional (CEN) del partido ARENA inició esta mañana la entrega de los paquetes …

MÁS INFORMACIÓN
Piden aprobar propuesta de ley de cooperativas de crédito

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (SITRAINSAFOCOOP) se manifestaron esta …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons