Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Partidos de derecha presentan proyecto de ley de agua

Redacción Política

Miércoles 14, Junio 2017 - 10:36 am

El proyecto de ley integral de agua fue presentado por ARENA, GANA, PCN y PDC. Foto: Cortesía.

Todos los partidos de la Asamblea Legislativa, excepto el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), presentaron este miércoles un proyecto de “Ley Integral del Agua” que crea un ente rector liderado por el presidente de la República con la participación de alcaldías y empresa privada.

La propuesta fue presentada por los diputados Johnny Wright, de ARENA; Guillermo Gallegos, de GANA; Mario Ponce, del PCN. “Ha sido construido entre gente de este mismo Gobierno, me refiero a la misma ministra de Medio Ambiente, regantes, empresa privada, tanques de pensamiento, este es el proyecto ideal para desentrampar”, dijo Ponce.

publicidad

El ente rector, que podrá analizar las apelaciones contra las sanciones impuestas por entes sancionadores regionales, estará adscrito al Ministerio de Medio Ambiente (MARN), conformado por el Presidente, dos representantes de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures) y dos propuestos por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

Le puede interesar: >> ¿Quién regulará el uso del agua?: la discordia de la ley

El ente rector estaría sobre la autoridad de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA). “A nivel de cada región hay un ente sancionador del mal uso o la contaminación. Cualquier sanción también están sujetas a apelación a un ente superior (ente rector)”, detalló.

“No fue hecha por políticos. Fue hecha por un equipo técnico. Hace un año se decidió sacar el tema de la Asamblea Legislativa”, dijo el diputado Wright.

 

El comunicado de prensa augura que habrá detractores del proyecto y dice que estos argumentarán que “servirá para beneficiar a unos pocos” pero que obviarán que fue consensuado por el MARN y técnicos del sector productivo.

“La falta de una ley que regule el uso del recurso hídrico le ha pasado factura al país y a los salvadoreños. Ha dejado como administrador único del recurso a ANDA, una institución vulnerable y saqueada por el corrupto de turno que lejos de sentar precedentes justos para el uso y distribución del agua ha incrementado tarifas”, reza el comunicado.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons