Cerrar [X]

Política

Partidos de oposición señalan que debe de adecuarse presupuesto

Edgardo Rivera

viernes 28, julio 2017 - 12:03 am

La Sala ordena a los diputados a adecuar el presupuesto de 2017. / DEM

Diputados de ARENA, GANA y PCN señalaron ayer que debe adecuarse el presupuesto general de 2017 a los criterios emitidos por la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Diputados del FMLN usaron sus redes sociales para criticar el fallo que consideran estaría afectando al pueblo. “¿Que si nos sorprende la sentencia sobre el presupuesto?, pues, no tanto. La orden ya estaba dada. Están firmes en su plan contra el pueblo”, tuiteó el diputado del FMLN, Santiago Flores.

publicidad

En la sentencia la Sala señala que “la Asamblea Legislativa deberá realizar las reformas y adecuaciones necesarias para cumplir la sentencia y corregir las violaciones constitucionales constatadas, a más tardar el día 31 de octubre de 2017”.

El diputado del PCN Mario Ponce cree que lo que deben hacer “es simple y sencillamente” revisar el presupuesto y “ajustarlo a como la Sala lo ordena”. “No tenemos más que cumplir la sentencia”, expresó.


Sin embargo, advirtió que, “si se le quita el escalafón a los trabajadores”, se elimina el seguro médico privado y dinero a las organizaciones no gubernamentales (ONG) no es por decisión del Ejecutivo o Legislativo, sino de la Sala.

Guadalupe Vásquez, jefe de fracción de GANA, señaló que, “si están declarando inconstitucional el presupuesto, hay que corregir los errores. Somos respetuosos de las sentencias”. Recordó que históricamente así se han presentado los presupuestos y, si la Sala ahora pide que se corrija, se va a hacer.

Donato Vaquerano, de ARENA, señaló que se veía venir una sentencia de esa naturaleza y que su partido venía advirtiendo que se trata de un presupuesto “mentiroso”. “Ellos están acostumbrados a conseguir los 43 votos y aprobar un presupuesto desfinanciado. Ese es un presupuesto no adaptado a la realidad del país”, dijo.

Señaló que ARENA había pedido al Gobierno elaborar un presupuesto ajustado, con menos gasto corriente, pero no les hicieron caso.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ARENA propone $200 millones y FMLN le responde

El problema es que el presupuesto general de la nación de 2018 tiene una brecha financiera …

MÁS INFORMACIÓN
ARENA avalaría préstamos en vez de bonos para presupuesto

La fracción de oposición tiene acuerdo de solo financiar $200 millones del déficit de $550 que pr...

MÁS INFORMACIÓN
FMI toma el pulso a partidos sobre tema fiscal

Voceros del Fondo Monetario Internacional (FMI) están tomando el pulso a los diferentes partidos políticos sobre …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.