Cerrar [X]

Política

Partidos dicen que ya remitieron sus listados

Gerson Chávez

martes 27, diciembre 2016 - 12:03 am

La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea tiene pendiente reformar la Ley de Partidos Políticos para dar cumplimiento a la sentencia de la Sala. / DEM

El presidente del partido ARENA, Mauricio Interiano, aseguró que el lunes de la semana remitieron el “listado completo” de los donantes del partido de derecha ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La entrega de la documentación es producto de la sentencia del 29 de septiembre, en la cual la Sala de lo Constitucional decretó como medida cautelar el cese de la deuda política de los partidos, a menos que entregaran la información del listado completo de sus donantes y sus destinos, a más tardar el 31 de diciembre.

publicidad

Interiano afirmó que la información remitida corresponde al 2014 y 2015, como lo mandata la sentencia de la Sala. “Va la lista completa de los donantes. Si queremos ganarnos la credibilidad de los salvadoreños tenemos que estar dispuestos a ser transparentes”, dijo en la entrevista de la radio 102 nueve. Anunció su publicación en el portal de transparencia de ARENA, en enero de 2017.

El jefe de fracción de GANA, diputado Guadalupe Vásquez, aseguró que ese partido ya entregó el listado de sus donantes y que fueron los primeros en hacerlo.


Las medida que obliga entregar la lista de donantes es producto de la demanda interpuesta por Acción Ciudadana. Su representante legal, Eduardo Escobar, dice que el informe del TSE es clave y permitirá conocer si realmente los partidos han cumplido con la sentencia.

Recordó que los partidos, anteriormente entregaron información de los donantes; pero que estaba incompleta.

El demandante explica que todavía está pendiente que la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa reforme la Ley de Partidos Políticos, a fin que el ciudadano no tenga que justificar por qué solicita la información financiera de los partidos y que la misma sea entregada sin contar con la autorización de los donantes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sala podría resolver hoy sentencia para ampliar periodo a diputados y alcaldes

El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rodolfo …

MÁS INFORMACIÓN
ARENA prepara su plataforma legislativa 2018

Diputados y dirigentes del partido ARENA iniciaron ayer la elaboración de una plataforma legislativa para el …

MÁS INFORMACIÓN
Portillo Cuadra pide a FGR investigar “actos ilícitos” en auditorías a Alba Petróleos

El diputado del partido ARENA, René Portillo Cuadra, presentó esta mañana en la Fiscalía General de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.