Cerrar [X]

Política

Partidos firmaron 52 coaliciones para 2018

Antonio Soriano

miércoles 6, septiembre 2017 - 12:04 am

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene en sus registros la solicitud de 52 coaliciones partidarias para las elecciones de alcaldes y diputados de la Asamblea Legislativa a desarrollarse el 4 de marzo de 2018.

Los partidos que acordaron coaliciones electorales, son: FMLN, ARENA, GANA, Partido Demócrata Cristiano (PDC), Partido Conciliación Nacional (PCN), Cambio Democrático (CD), Partido Social Demócrata (PSD) y Partido Salvadoreño Patriótico (PSP).

El FMLN ha firmado 35 acuerdos en alcaldías y tres para diputados.

publicidad

Una de las coaliciones es en San Salvador, en donde gobierna Nayib Bukele, ahí el FMLN se alió con el PSP, la única alianza con ese partido.

Otra alianza, con el CD, se dio en San Miguel, cuyo alcalde actual es Miguel Pereira, del FMLN. El rival más fuerte de Pereira es Wilfredo Salgado, quien va con la bandera de GANA y quien perdió por 2,000 votos las elecciones en 2015. Salgado alegó que el FMLN había movido votantes.

El FMLN firmó ocho coaliciones con GANA, partido que se define como derecha.

Los pactos FMLN y GANA fueron firmados en San Sebastián Salitrillo, Masahuat, Texistepeque, todos de Santa Ana; El Rosario, Oratorio de Concepción, Cuscatlán; Nahulingo, Sonsonate, Agua Caliente y San Fernando, de Chalatenango.

El FMLN lleva coalición en Santa Ana con el PSD. El Frente perdió ante ARENA esa comuna en 2015.

El partido ARENA lleva una menor cantidad de coaliciones y solo logró alianzas con PCN y PDC para elecciones municipales: amarró una coalición con el PDC en Texistepeque, ciudad que gobierna el PDC en alianza con el FMLN.

ARENA firmó coaliciones con el PCN en los municipios de La Reina, Chalatenango; San Pedro Perulapán y Tenancingo, ambos del departamento de Cuscatlán.

 

Seis coaliciones para diputados

El FMLN tiene un pacto firmado con el CD en La Libertad, departamento que posee 10 diputados. La apuesta del partido de izquierda, según Calixto Mejía, secretario departamental del partido de izquierda, es ganar cinco de las diez diputaciones del departamento.

En La Libertad, el FMLN tiene cuatro diputados, ARENA tiene cinco y GANA, uno. Mejía dice que la estrategia es quitar una diputación al partido ARENA y por ello han hecho coalición con el CD.

ARENA y PCN hicieron coalición en Morazán y San Vicente. Donato Vaquerano, diputado de ARENA por San Vicente, cree que pudieran sacar dos de tres diputaciones.

El PCN se unió con el PDC en el departamento de San Miguel. No tienen ningún diputado en ese departamento.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE apoya decreto para usar DUI vencido solo para votar

Hasta el 4 de marzo de 2018, habría una acumulación de más de 190,000 duis vencidos....

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños en el exterior no podrán votar en el 2018

El Tribunal Supremo Electoral aplicará el voto en el exterior a partir de 2021, como lo permite la ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.