Cerrar [X]

Política

Partidos GANA, CD, PSD, FPS y DS no reportaron a Hacienda

Redacción DEM

sábado 3, marzo 2018 - 12:05 am

Los partidos políticos GANA, Cambio Democrático (CD), Partido Social Demócrata (PSD), Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) y Democracia Salvadoreña (DS) no reportaron al Ministerio de Hacienda sus estados financieros del 2016.

La organización Acción Ciudadana (AC), que tuvo acceso a los informes de los partidos, informó en su sitio electrónico que no pudo tener información financiera de esos cinco partidos políticos.

Eduardo Escobar, director de AC, espera que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) actúe de oficio para que los partidos cumplan con la Ley de Partidos Políticos (LPP).

publicidad

“Esto es sujeto a sanciones por parte del Tribunal Supremo Electoral, que en su momento debería evaluar”, declaró Escobar a Diario El Mundo.

El también abogado de la República recordó que que la Ley de Partidos Políticos establece que los partidos deben de cumplir con la transparencia y el control interno sobre las finanzas. “Todavía observamos que hay partidos que esa información no la ponen a disposición de la ciudadanía, no obstante de tener la calidad de información pública”, comentó Escobar.


El artículo 22 de la Ley de Partidos exige a los partidos llevar una contabilidad formal y contar con una auditoría interna en los periodos de gestión conforme a sus estatutos, sobre el uso de su patrimonio propio, y de los fondos obtenidos del financiamiento público y privado. El artículo 24 les ordena a hacer públicos esos informes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE pide no usar las internas para hacer campaña presidencial

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) advirtió ayer a partidos, coaliciones, medios de comunicación que “no deben …

MÁS INFORMACIÓN
Más de 2.1 millones de salvadoreños eligieron a los próximos diputados

Escrutinio final confirma la nueva aritmética legislativa. también revela que los votos válidos p...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.