Cerrar [X]

Política

Partidos llegaron a última hora a pedir inscripción de candidatos

Edgardo Rivera

viernes 22, diciembre 2017 - 12:02 am

Ricardo Calderón Lam llegó a solicitar inscripción de la planilla de La Libertad. A las 9:40 p.m. candidatos de San Salvador aún esperaban documentos requisitos. / Ó. Machón

Los partidos CD, PDC y PCN y candidatos a diputados no partidarios llegaron a última hora al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a presentar sus planillas de candidatos a diputados para participar en las elecciones del 4 de marzo de 2018.

El TSE inició el 5 de octubre el proceso de inscripción y, aunque fijó como última fecha el 18 de diciembre, un decreto legislativo amplió el plazo hasta el 21 de diciembre.

publicidad

El PCN llegó a las 7 de la noche con la planilla de La Libertad. Candidatos a diputados por el PCN esperaban anoche que les llevaran la documentación requerida para solicitar su inscripción.

En horas del día, llegó el PDC a solicitar la inscripción de sus candidatos a diputados en Santa Ana, San Miguel, La Paz y Ahuachapán.


Cambio Democrático (CD) presentó a sus candidatos de San Salvador, Santa Ana, San Miguel y Chalatenango. Juan José Martell, secretario de ese partido, dijo que “las entidades estatales son bastante lentas” y que los partidos grandes tienen mucho personal para hacer el trabajo.

El magistrado del TSE Fernando Argüello Téllez dijo que los partidos FMLN, ARENA y GANA son los únicos que habían presentado planillas completas en los 14 departamentos. El FPS presentó diez planillas, aunque dijo que había presentado 14. PSP y DS no llevaron ninguna planilla. A las 8:00 de la noche, llegó un grupo de no partidarios a presentar libros con firmas.

Juan José Martell, de Cambio Democrático, presentó a sus candidatos a diputados en cuatro departamentos. /Ó. Machón

Para candidatos a diputados

 

Documentos formales

Certificación de partida de nacimiento del candidato, fotocopia de DUI, certificación del acta de designación por el partido político, certificación de partida del padre o madre.

 

Solvencias

Solvencia del Impuesto sobre la Renta, solvencia municipal, finiquito, constancia del presidente de la Corte de Cuentas de no tener pendiente sentencia, declaración jurada de solvencia de pensión alimenticia y de carecer de inhabilitaciones.

A las 8:00 de la noche llegó un grupo de candidatos a diputados no partidarios a presentar libros con firmas. / E. Rivera




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sortean ubicación de banderas en papeletas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó ayer el sorteo de la ubicación de los emblemas de …

MÁS INFORMACIÓN
El 34.8 % desconfía en las elecciones de marzo 2018

La encuesta del Instituto de Opinión Pública de la UCA (Iudop) reflejó que el 34.8 % …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.