Cerrar [X]

Política

Partidos no votan por una comisión que investigue la tregua de maras

Edgardo Rivera

Miércoles 10, Febrero 2016 - 12:01 am

comision-politica

La Comisión Política de la Asamblea no logró acuerdo para crear una comisión que indague tregua. /DEM

El partido ARENA no logró ayer votos de FMLN, GANA  y PCN para conformar una comisión especial que investigue la tregua entre pandillas y la posibilidad de que hubiese prestaciones del Gobierno en marzo de 2012.

El diputado Santiago Flores, del FMLN, señaló que ya la Fiscalía General tiene una investigación en marcha y que hay que esperar a que ese trabajo evolucione. El diputado Antonio Almendáriz, del PCN, señaló que el martes 16 de febrero la Comisión de Seguridad de la Asamblea se reunirá con el nuevo fiscal general, Douglas Meléndez, y aprovecharán para consultarle el tema.

publicidad

El 2 de febrero pasado, diputados de ARENA, encabezados por Patricia Valdivieso, introdujeron a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para conformar la comisión.

Señalaron publicaciones en medios de comunicación en las que pandilleros capturados en Quezaltepeque, La Libertad, revelaron posibles beneficios del gobierno a cambio de la tregua.

“Me parece ridículo que un funcionario público o cualquier salvadoreño con buenas intenciones esté dispuesto a entregar armas buenas por malas a delincuentes, que diera celulares a extorsionistas en prisión”, criticó la legisladora.

A su juicio, el fin de la comisión era conocer qué tipo de recursos proporcionó el Gobierno. Critica que fue durante la tregua que las pandillas proliferaron y como consecuencia se desató una nueva ola de homicidios.

El tema fue discutido ayer en la Comisión Política pero ARENA se quedó sola. El diputado Ernesto Muyshondt pidió que también el fiscal llegara a la comisión a explicar los avances de la investigación de la tregua, pero tampoco tuvo respaldo del FMLN, PCN y GANA. Al no haber votos, el tema quedó en el estudio de la comisión.

“Ese más bien es un tema mediático, cuando hoy el tema fundamental es trabajar en solucionar el problema de la delincuencia”, dijo el diputado Santiago Flores, del FMLN.

El diputado Guadalupe Vásquez, de GANA, señaló que “hay que esperar que la Fiscalía haga su investigación” y, si ésta no da frutos, la Asamblea puede tomar medidas. Recordó que en la investigación de la tregua, la Fiscalía ya citó al expresidente Mauricio Funes.

Julio Fabián, de ARENA, señaló que hubo cosas oscuras y calificó de grave la posible entrega de armas a los pandilleros.

6,670 Homicidios

Durante el 2015, hubo un reporte de 6,670. Julio Fabián, de ARENA, señala que eso se debe en parte a la tregua.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE niega repetir una elección interna del FMLN en Bolívar

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró sin lugar repetir elecciones en Bolívar, La Unión, en donde …

MÁS INFORMACIÓN
Transitorio para dar 1,200 plazas vacantes a maestros nuevos

El decreto ordena dar plazas a profesionales que nunca han tenido plaza en Ministerio de Educación....

MÁS INFORMACIÓN
El Gobierno necesita $500 mills. para cerrar 2017, según Choussy

El economista Mauricio Choussy aseguró ayer que el Gobierno necesitará $500 millones para cumplir con todos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons