Cerrar [X]

Política

Partidos ofrecen elegir magistrados a la Corte Suprema de Justicia

Redacción web / DEM

martes 24, julio 2018 - 12:58 pm

Mañana (miércoles), los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias ofrecen escoger a los cinco magistrados propietarios y sus suplentes. Los legisladores indicaron que sus partidos ya tienen listas reducidas, por lo que esperan llegar a un acuerdo en la Comisión Política, que también sesionará mañana, día en el que se llevará a cabo una nueva Sesión Plenaria.

“Va a depender la voluntad que expresen en el seno de la comisión política… Nuestro grupo dará una conferencia para mostrar un listado corto… Esto no es de cuotas”, dijo Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa, y quien convocará a sesión abierta a la Comisión.

“Tengo los nombres (de ARENA), pero no los diré, elaboramos una lista de 7 u 8, hay una persona que hay que socializarla más al grupo parlamentario… Hicimos valoración de su perfil, estudios y más (…) Nos daremos el tiempo para estudiar uno a uno, de la lista de 7-8”, agregó, sin mencionar nombres.

publicidad

Por su parte, el Partido de Concertación Nacional (PCN) dice que tiene una lista de cinco.

Asimismo, Jorge Schafik Handal, por el FMLN, dijo que su grupo parlamentario ya está listo para escoger magistrados.


“Nosotros ya estamos listos, a partir de la lista corta, ya tenemos quiénes reúnen los requisitos, para poder establecer el consenso. Son 10 los que hay que escoger, nosotros presentamos 14 por cualquier cosa”, dijo a los medios de comunicación, a quienes invitó a la sesión de la comisión política.

Patricia Valdivieso, también de ARENA, publicó un video en el que dice que ya están listos para escoger.

“Estamos en un momento delicado para el país”, dice Valdivieso en un video colgado en su cuenta de Youtube.

Los diputados deben escoger cuatro magistrados para la Sala de lo Constitucional y uno más para la Civil, además de sus suplentes.

De acuerdo con versiones de las fuentes políticas dentro de la Asamblea, los candidatos con apoyos fijos son Aldo Enrique Cáder Camilot, Sonia Elizabeth Cortez de Madriz, Marina de Jesús Marenco de Torrento y Olinda Moreno Vásquez Pérez.

Según las fuentes, Cáder Camilot está siendo respaldado por la fracción de ARENA y también este partido estaría impulsando a Vásquez Pérez; Cortez de Madriz, actual procuradora general de la República (PGR) tendría el respaldo de la fracción de GANA; y Marenco de Torrento sería la carta del Partido Concertación Nacional (PCN).

De acuerdo a las fuentes, la quinta posición estaría siendo disputada entre Carlos Ernesto Sánchez Escobar, Jorge Alfonso Quinteros Hernández y Carlos Sergio Avilés Velásquez. El impasse con la quinta magistratura es que el FMLN quiere, como primera opción, a Avilés Velásquez, quien es hijo de la exprocuradora para la Defensa de los Derechos Humanos (Victoria de Avilés) y exrepresentante del gobierno en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Pero ARENA rechaza la candidatura de Avilés Velásquez por ser hijo de una exfuncionaria del gobierno del FMLN.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.