Cerrar [X]

Política

Partidos pequeños aún no dan balances

jueves 13, agosto 2015 - 12:02 am

propaganda-electoral

Los partidos deben informar de sus ingresos y egresos. / DEM

Cinco partidos políticos aún no han cumplido con la obligación de enviar sus estados financieros e informe de otras obligaciones al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Hasta ayer, el TSE había recibido los balances financieros de los partidos ARENA, GANA, PCN, FMLN y DS.  Los partidos FPS, PSP, CD, PDC y PSD aún no entregan sus informes, en donde deben detallar tanto sus ingresos como sus egresos.

publicidad

Este último partido envió  una nota al TSE, en la que le pide una prórroga para hacer llegar la información.

El magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez, dijo que podrían abrir un proceso sancionatorio contra los institutos que no cumplan las disposiciones de la Ley de Partidos Políticos, que les obliga a enviar los estados financieros debidamente auditados el primer trimestre de cada año.


Recordó que, por tratarse de la primera vez y debido a que había un complejo proceso eleccionario, el TSE fue flexible, pero les han hecho el llamado a que presenten la documentación a la “brevedad posible”. Los partidos también deben mandar un informe sobre el nombramiento de un oficial de acceso a la información, tener una ventanilla para brindar información y un sitio web en la que deben colgar datos que deben ser públicos.

El magistrado Ulises Rivas dijo que es necesario que los partidos cumplan con lo establecido en la ley. El TSE ha pedido a los partidos políticos entregar toda la información referente a sus ingresos y egresos económicos. Eso implica que den a conocer la lista de los donantes de los recursos.

Argüello Téllez dijo que todos los partidos están obligados a enviar esa información, incluidos el CD y PSD que están en proceso de cancelación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Más de mil afiliados partidarios intentaron integrar juntas electorales

Un total de 1,804 personas propuestas para integrar las Juntas Receptoras de Votos (JRV) resultaron ser …

MÁS INFORMACIÓN
Piden al TSE no permita financistas en mesas

El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, pidió ayer al Tribunal Supremo Electoral (TSE) no permitir …

MÁS INFORMACIÓN
GANA ya puede inscribir a sus candidatos a elecciones 2018

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya le dio paso libre al partido Gran Alianza por la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.