Cerrar [X]

Política

Partidos pequeños corren a elegir candidatos en internas

Antonio Soriano

Lunes 17, Julio 2017 - 12:02 am

Los partidos políticos tienen hasta el próximo 3 de agosto para definir por medio de sus elecciones internas a sus candidatos a alcaldes, concejales, y diputados propietarios y suplentes de la Asamblea Legislativa, que participarán en las elecciones municipales y legislativas del próximo año.

A 17 días para que venza el plazo fijado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), hay partidos como GANA, Partido Concertación Nacional (PCN), Partido Demócrata Cristiano (PDC), y Cambio Democrático (CD) que están en medio de sus procesos.

El FMLN, partido de gobierno, es el único que ya terminó con sus internas. El partido, para no complicarse, hizo una sola jornada electoral, y avaló candidaturas únicas en el proceso, tanto para alcaldes como para diputados de la Asamblea. ARENA elegirá este domingo, en una sola votación, a sus candidatos a alcaldes, concejales y diputados.

publicidad

Este fin de semana, los partidos pequeños GANA, PCN, PDC y CD realizaron sendas jornadas internas para elegir a sus cartas para las elecciones.

GANA, por ejemplo, hizo internas en San Miguel y Santa Tecla. En San Miguel, Wilfredo Salgado ganó con el 64% de la votación la candidatura a alcalde, y tratará de recuperar  la comuna migueleña que actualmente es administrada por Miguel Pereira, del FMLN.


“Pereira, se te acabó la mentira”, dijo ayer Salgado minutos antes de votar en las internas de GANA. El padrón era de 121 afiliados.

 

Suceror de Umaña

El PCN apenas terminó ayer sus elecciones internas en los departamentos de Cabañas, Sonsonate y Cuscatlán. Es decir, aún faltan municipios de 11 departamentos.

Por ejemplo, en Metapán, el PCN nombró a José Rigoberto Pinto, como candidato a alcalde. Los pecenistas debieron elegir a Pinto debido a que su actual alcalde, Juan Umaña es prófugo de la justicia.

También los pecenistas eligieron a sus candidatos a ediles de los municipios El Paraíso (Emilio Ortiz), Nueva Concepción (José Ada López), Citalá (Davis Clavel), y San Ignacio (Samuel López). Pero aún faltan ciudades por hacer votaciones internas.

El PDC nombró a sus candidatos a alcaldes de Soyapango, Aguilares, Guazapa, Ayutuxtepeque. En Soyapango eligieron a Heynie Fasine Núñez para que compita contra el actual alcalde del FMLN, Miguel Arévalo.

El sábado pasado, el CD escogió a alcaldes y diputados de La Libertad.

 

262
Candidatos a alcaldes
Este es el número de candidatos a alcaldes que deben inscribir los partidos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

84
Diputados
Los partidos deben presentar 84 candidatos a diputados propietarios, e igual número de diputados suplentes..




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Eduardo Lara habla sobre el regreso de Arturo Álvarez a la Selecta

El técnico de la Selecta, Eduardo Lara, habló del regreso del mediocampista del Chicago Fire de …

MÁS INFORMACIÓN
El Alianza-FAS triplicó en asistencia al “clásico nacional”

Una vez más, el choque entre albos y tigrillos volvió a superar por mucho en asistencia …

MÁS INFORMACIÓN
Tres jugadores llegan para reforzar al Barça ante el Eibar

Le vienen buenas noticias a el FC Barcelona en el buen arranque de la Liga española …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.