Cerrar [X]

Política

Partidos piden abrir urnas de 5 departamentos

Edgardo Rivera

viernes 9, marzo 2018 - 12:06 am

En la mesa de La Libertad, Karina Sosa (FMLN) pide que las diferencias sean dirimidas por la mesa y no el TSE. / M. Moreno

Los partidos políticos, ARENA, GANA y PCN pidieron ayer, por separado abrir urnas en cinco departamentos en donde las actas de escrutinio elaboradas por las Juntas Receptoras de Votos (JRV) de las elecciones municipales y legislativas del pasado 4 de marzo presentan inconsistencias.

El fiscal general, Douglas Meléndez, se inclinó ayer por que se abran las urnas correspondientes, para que la ciudadanía “conozca la verdad”.

publicidad

Los magistrados del TSE difieren. El presidente del TSE, Julio Olivo, citó el artículo 215 del Código Electoral, que permite la revisión de las papeletas de votación de una o más JRV cuando la suma de los votos impugnados –en los que no se puede identificar cuál fue la voluntad del elector– pueden cambiar el resultado de la votación.

Los magistrados Miguel Ángel Cardoza y Guadalupe Medina señalaron que hay antecedente de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que ordenó la apertura de urnas en 2015 si hay inconsistencias en las actas electorales. Cardoza dice “por derecho a la verdad” se puede proceder a abrir urnas.


ARENA pidió ayer apertura de urnas. “La única manera de esclarecer estas inconsistencias será abrir las urnas y contar voto por voto” en Morazán y San Vicente, aseguró el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena). ARENA, según el director de asuntos jurídicos, también pedirá abrir urnas en Sonsonate. Si no lo logran ante el TSE, acudirán a la Sala de lo Constitucional.

En estos tres departamentos, la diferencia es mínima y, en San Vicente, podría implicar que GANA se quede con 10 diputados y el PCN suba a 9.

Guillermo Gallegos, vicepresidente de organización de GANA y uno de los diputados que saldría electo por cociente, pidió abrir urnas en San Vicente, Morazán, San Miguel –por posible fraude contra Wil Salgado– y San Salvador, en este último departamento por la falla de Smartmatic en el conteo de preferencias. Mario Ponce del PCN, pidió abrir urnas en los 14 departamentos, sin señalar alguna irregularidad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gastaron $7.4 millones en la campaña 2018 dice monitoreo

Nueve de los diez partidos contendientes en las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de …

MÁS INFORMACIÓN
Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN
Proyectan ley que regule finanzas de los partidos

La Comisión Electoral de la Asamblea Legislativa acordó ayer crear una mesa técnica que estudie reformas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.