Cerrar [X]

Política

Partidos piden anular escrutinio legislativo de 3 departamentos

Edgardo Rivera

viernes 6, abril 2018 - 12:01 am

Los partidos tienen hasta sábado por la tarde para presentar recursos. / DEM

El dirigente de GANA, Guillermo Gallegos anunció ayer que presentarán por lo menos cuatro recursos de nulidad de escrutinio final ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE): contra la elección de diputados de San Vicente y La Unión, y de alcaldes de San Miguel y San Francisco Gotera, en Morazán.

Para hoy, candidatos a diputados de cuatro partidos políticos, entre los cuales está el de Concertación Nacional (PCN) han anunciado que llegarán al TSE a pedir que se abran las urnas y se cuenten los votos del departamento de San Salvador.

publicidad

El pasado 4 de abril, el TSE notificó el acta de escrutinio final y el artículo 272 del Código Electoral da tres días a los partidos políticos o candidatos para presentar recursos de nulidad. El TSE ha establecido ese plazo hasta este sábado 7 de abril a las cuatro de la tarde. Según fuentes del TSE, hasta las cuatro de la tarde de ayer, no había llegado nadie a presentar ningún recurso de nulidad.

Gallegos dijo que en San Vicente se cometió una ilegalidad al validar unas papeletas que fueron encontradas en el basurero de una escuela. “Las papeletas pueden ser oficiales, pero las marcas no le consta a nadie que realmente sean las verdaderas originales”, dijo.


El dirigente de GANA dijo que se cometió “un robo descarado” en el municipio de San Francisco Gotera, porque el TSE avaló resultados legislativos en escrutinio de concejos municipales.  ARENA gana la alcaldía con seis votos. Si se procesan los datos originales, el partido naranja ganaría la alcaldía con 58 votos.

En La Unión, hay 70 actas en las que se han detectado inconsistencias y también consideran que hubo fraude en el escrutinio del municipio de San Miguel.

El PSD también ha anunciado que pedirá que el TSE reconsidere la forma en que contó los votos a los cuatro candidatos no partidarios. Considera que deben contarse de forma individual y no sumados. El FPS anunció que pedirá abrir urnas en San Salvador porque se confundieron marcas con votos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ARENA se complicará menos que FMLN en los concejos

El partido ARENA va a gobernar 138 alcaldías del país y en algunas podrá tener correlación …

MÁS INFORMACIÓN
Concejos conformados por diferentes partidos políticos

En San Salvador ARENA logró 7 regidores propietarios, además de alcalde y síndico, y el FMLN, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.