Cerrar [X]

Política

Partidos presionan a TSE para que abra urnas en algunos departamentos

Edgardo Rivera

miércoles 14, marzo 2018 - 12:04 am

El TSE continuó ayer con el escrutinio final en el Cifco. / Foto: archivo

Ocho partidos políticos representados en la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) enviaron una carta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la cual solicitan apertura de urnas y recuento de votos en cuatro departamentos y tres municipios. La carta fue firmada por los partidos ARENA, DS, PCN, PDC, GANA, PSD, y FPS. No lo firmaron los partidos CD y el FMLN.

Piden se abran las urnas de los departamentos de Morazán, San Vicente, Sonsonate y La Unión, en las votaciones para diputados; y las urnas de votaciones para alcaldías de los municipios San Francisco Gotera, en Morazán; Zacatecoluca, en La Paz; y El Congo, en Santa Ana. Además de haber inconsistencias, los márgenes entre los partidos son estrechos.

publicidad

Gulnara Marroquín, representante del FMLN en la JVE, dijo que el artículo 215 del Código Electoral ya establece la causal para abrir urnas: únicamente cuando los votos impugnados pueden hacer la diferencia entre el primero y el segundo lugar. “Solo en esos casos es lo que dice la ley, si hay otro más, no lo conozco, pero lo que la ley dice es eso”, dijo Marroquín.

El presidente del TSE, Julio Olivo, también ha mencionado que la única forma en que la ley permite abrir urnas se da cuando los impugnados pueden hacer la diferencia. Los magistrados Guadalupe Medina y Miguel Ángel Cardoza dijeron que también se debe tomar en cuenta el antecedente de 2015, cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó por inconsistencia en las actas.


Mauricio Interiano, presidente de ARENA, insistió ayer en abrir urnas. “La única manera de garantizar transparencia es abriendo las urnas, es que realmente podamos contar voto por voto, especialmente en aquellas alcaldías y aquellos departamentos donde la diferencia es tan pequeña”, dijo Interiano.

Mario Ponce, diputado del PCN, dijo que “a donde el margen es bastante reducido, el Tribunal no puede estar dando soluciones sacadas de la manga de la camisa, tiene que tomar una solución contundente”. El legislador pecenista ha estado pidiendo que se abran cajas para que se conozca la verdad. Ponce aseguró que el Tribunal está “patinando”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gastaron $7.4 millones en la campaña 2018 dice monitoreo

Nueve de los diez partidos contendientes en las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de …

MÁS INFORMACIÓN
Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN
Proyectan ley que regule finanzas de los partidos

La Comisión Electoral de la Asamblea Legislativa acordó ayer crear una mesa técnica que estudie reformas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.