Cerrar [X]

Política

Partidos prometen respetar resultados de elección 2018

Gerson Chávez

martes 24, octubre 2017 - 12:02 am

El pacto fue firmado por los partidos políticos ante testigos de honor. / Marcela Moreno

Los partidos políticos se comprometieron ayer a través de la firma de un pacto, a no hacer campaña electoral adelantada y respetar los resultados electorales del 4 de marzo de 2018 que definirán alcaldes y diputados.

Fue firmado por los partidos Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Frente Farabundo Martí para la Libe­ración Nacional (FMLN), Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Partido de Concertación Nacional (PCN) y Partido Demócrata Cristiano (PDC), Cambio Democrático (CD), Partido Salvadoreño Progresista (PSP), Democracia Salvadoreña (DS) y el Partido Social Demócrata (PSD).

publicidad

“Nos comprometemos de abstenernos a realizar campaña electoral anticipada, prohibida por el artículo 81 de la Constitución de la República y el artículo 175 del Código Electoral”, se lee en el documento firmado por los nueve. La campaña para diputados inicia el 3 de enero de 2018 y de alcaldes y concejos, el 3 febrero de 2018.

Los partidos prometieron que respetarán la “libertad de prensa y de información” de los medios de comunicación y que van a “reconocer y respetar los resultados electorales y contribuir a la integración pacífica de las autoridades que resulten electas”. También, que evitarán el uso de niños, niñas y adolescentes en campañas electorales “evitando actos de violencia, físicos, sicológicos o de cualquier tipo, agresión, intimidación y confrontación en los diferentes espacios”.


Aseguraron que los “compromisos asumidos serán cumplidos con respeto, lealtad y honradez”,  que respetarán “las reglas” electorales dictadas por el TSE. Anunciaron que informarán a sus bases que están obligados a cumplir este acuerdo. Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el coordinador residente de las Naciones Unidas en El Salvador, Christian Salazar, y la procuradora de Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara fueron testigos de honor en la firma del pacto.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cuestionan donativo al FMLN de partido y política extranjera

Eduardo Escobar, director de la organización Acción Ciudadana (AC), cree que si el FMLN, partido de …

MÁS INFORMACIÓN
Sala ordena al TSE dé informe de financiamiento a partidos

La Sala advirtió que Hacienda entregó anticipo de deuda política al FMLN....

MÁS INFORMACIÓN
Quieren a donantes de partidos fuera de mesas electorales

El diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, pidió ayer a la Asamblea Legislativa aprobar una reforma …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.