Cerrar [X]

Política

Partidos recibieron más de $69 millones en donaciones durante 11 años

Redacción web / DEM

martes 20, febrero 2018 - 10:54 am

La Secretaría de Transparencia dio a conocer las donaciones totales que han recibido los partidos políticos de El Salvador desde el año 2006 hasta el 2017. De acuerdo con el reporte, que tiene como fuente las contribuciones presentadas el Ministerio de Hacienda, los institutos políticos recibieron un total de $69,259,644.

De acuerdo con Marcos Rodríguez, secretario de Transparencia, dar a conocer el listado de las personas jurídicas o naturales que más han donado a los partidos es para transparentar las donaciones y completar la información brindada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Por qué es importantes esto (el estudio), más allá del morbo que puede tener saber qué personas naturales o jurídicas están colaborando con los partidos políticos. Esto tiene que ver con la transparencia en general, pero también con la vigilancia que tiene que ejercer la ciudadanía en los casos que se den conflictos de intereses, o sea, que un donante aparezca beneficiado con una ley o con un contrato o con determinados favores del Estado que pueden ser pago a la cooperación de un partido político”, mencionó el funcionario.

publicidad

Del total de los $69,259,644, el partido ARENA se ha llevado el 64%, le sigue el FMLN con el 18% y luego PCN y PDC con el 8% y 5%, respectivamente. Completan la lista GANA y otros que reflejan 3% y 1%.

En cuanto a los donantes, ARENA refleja que un 92% de sus donantes son empresas o personas jurídicas y el 8% son personas naturales; en el caso del FMLN, la relación es 91% son personas naturales y 9% son empresas o personas jurídicas, según el estudio.


De acuerdo con Rodríguez, el listado respeta la Ley de Partidos Políticos, que no se puedan hacer públicos los nombres de los donantes menores de $1,520, en el caso de personas naturales; y menores $5,170 para personas jurídicas o empresas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

‘Loco’ Abreu recibe premio Guinness

  El delantero uruguayo Sebastián 'Loco' Abreu, en filas del chileno Audax Italiano, fue reconocido este jueves …

MÁS INFORMACIÓN
Admiten una demanda de GANA en contra del escrutinio final

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) admitió una de las demandas presentadas por el partido Gran Alianza …

MÁS INFORMACIÓN
Detienen militares y policías acusados de tortura en contra de una joven

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que ha hecho efectiva la detención de cinco agentes …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.