Cerrar [X]

Política

Partidos se comprometen a elegir Sala independiente

Redacción Política

lunes 19, febrero 2018 - 12:02 am

Dirigentes de los cinco partidos políticos representados en la Asamblea, sin excepción, se pronunciaron este domingo para elegir a magistrados de la Sala de lo Constitucional, fiscal general de la República y Corte de Cuentas de la República independientes, no solo de partidos políticos sino de la empresa privada.

Entrevistados en “Punto crítico 2018” por canal 33, el secretario general del PCN,  Manuel Rodríguez, afirmó que “estas eleciones se van a estar tomando entre dos y tres partidos políticos”, pero señaló que vale la pena retroceder y ver las elecciones de los miembros de la  CSJ en 2009. “¿Se realizaron con cuotas partidarias? Sí. Así fue como resultó electa esta Sala de lo Constitucional, una Sala que la mayoría se siente satisfecha, fue producto de ese reparto partidario”, observó.

Sin embargo, aseguró: “Nos hemos opuesto a las cuotas partidarias”.

publicidad

Guillermo Gallegos, vicepresidente de organización de GANA, aseguró que hay que “tratar de elegir personas independientes, no partidarias”.

“Yo me siento muy satisfecho con la ele cción del fiscal general de la República. Aquel que tenga interés de participar debe tomar una decisión personal, mostrar independencia de los partidos políticos”, aseguró el presidente de la Asamblea.


Carolina Ramírez, vicepresidenta de campaña de ARENA, sugirió una reforma al reglamento interno para garantizar que se tengan funcionarios probos. Ante la pregunta sobre qué falló en la elección del fiscal general Luis Antonio Martínez, aseguró que nunca se logrará garantizar el 100 % de honradez de las personas. “Tenemos que buscar que existan los filtros más adecuados”, respondió.

Blandino Nerio, diputado y miembro del Consejo Nacional del FMLN, reiteró la propuesta de la elección directa popular de los magistrados de la CSJ e insinuó que la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) interviene en las decisiones de la Sala de lo Constitucional.

“Las personas que debamos elegir no solo debe ser gente capaz e idónea, sino gente que no esté sujeta, ni a la orden de un secretario de un partido político ni a la orden de la ANEP”, aseguró.

Sin embargo, el FMLN avala las precandidaturas a la CSJ de Ulises Rivas y Tito Zelada, quienes pidieron el voto para el FMLN en 2014.  Nerio negó el vínculo. “Aquí lo que hay es una satanización a personas que siendo abogados con muchos méritos. No se puede condenar a nadie por su ideología”, respondió en el debate, en donde se encontraba presente José Luis Merino, del FMLN. En el debate, también se consultó a los partidos sobre la necesaria reforma fiscal. ARENA propuso formalizar el sector informal de la economía. El PCN dijo que la polarización ha impedido una reforma fiscal.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE pide no usar las internas para hacer campaña presidencial

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) advirtió ayer a partidos, coaliciones, medios de comunicación que “no deben …

MÁS INFORMACIÓN
Más de 2.1 millones de salvadoreños eligieron a los próximos diputados

Escrutinio final confirma la nueva aritmética legislativa. también revela que los votos válidos p...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.