Cerrar [X]

Política

Partidos se reúnen hoy para enfrentar impago del Estado

Redacción Política

viernes 7, abril 2017 - 11:24 am

Jefes o representantes de fracción reunidos esta mañana en Asamblea Legislativa. Foto: Asamblea Legislativa.

Los jefes de fracción de los partidos políticos se reunirán este día para analizar cómo el Estado pagará la deuda que se vence en abril con el fondo de los trabajadores cotizantes.

El Estado emite Certificados de Inversión Previsional  (CIP) que también deben ser adquiridos por mandato legal con fondos de los cotizantes del sistema privado de pensiones. El Estado usa este dinero para pagar pensiones del sistema público y otras obligaciones previsionales.

publicidad

En diferentes fechas de abril se vencen varios certificados. La suma, incluido capital e intereses, es $55.2 millones.

El jefe de la fracción del PDC, Rodolfo Parker, confirmó la reunión este día de los jefes de fracción. Parker aseguró que presentará una propuesta de reforma a la Ley del Presupuesto General de la Nación, basándose en la disminución del cálculo de ingresos que recientemente hizo la Asamblea.


“El impago podría ocurrir hoy a partir de las 5:00 de la tarde. Se puede pagar lo que hay que hacer es una serie de operaciones presupuestarias”, dijo.

En la Comisión de Hacienda del pasado lunes, ARENA también respaldo resolver el impago reformando el presupuesto. Ambos partidos también habían dicho que el Gobierno podía emitir Letras del Tesoro (Letes).

Sin embargo, el FMLN opta por emitir nuevos títulos valores. El 1 de febrero pidió la emisión de $282 millones, la mayoría para pagar los CIP a vencerse en el año. En el documento entregado ese día a la Asamblea, Hacienda sostuvo que era una “impostergable urgencia” de liquidez.

El lunes, Hacienda pidió al menos la aprobación de $70 millones para evitar el impago en abril.

Ayer, el Gobierno afirmó que el país amanece hoy en impago por la falta de aprobación de títulos valores.

Deuda en capital e intereses que el Estado debe pagar por los CIP.

 




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.