Cerrar [X]

Política

Partidos sin propuestas de reforma de pensiones

sábado 4, julio 2015 - 12:03 am

PENSIONES

La mayoría de partidos políticos no tienen ni un bosquejo de la reforma de pensiones que apoyarían para resolver la crisis de fondos que enfrenta el sistema. Todos los diputados, incluso ARENA, esperan la propuesta que enviará el Gobierno.

Algunos partidos consideran necesario iniciar una verdadera reforma al actual Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) para evitar que el Gobierno  siga endeudándose para cumplir con el pago de las pensiones del sistema anterior.

El diputado Mario Ponce, del PCN, aseguró que ellos tienen claridad de cuál es su tarea: “Lo que tenemos que hacer, que es  construir un acuerdo entre todos, alcanzar los 43 votos, eso es simple y sencillo. Hay diferencias entre ARENA, el FMLN y nosotros”.

publicidad

La diputada Lorena  Peña, presidenta de la Comisión de Hacienda, sugiere un “sistema mixto”.

“Sí, hay una solución a la reforma de pensiones, pero es una solución que debemos tomar de manera integral”, afirmó. Sugiere buscar una fuente de financiamiento de la pensión, y convertir el sistema mixto “a la hora de cotizar”.


“Lo anterior no implica crear un gran monstruo burocrático, las mismas AFP que  administran fondos privados podrían cobrar por administrar fondos públicos”, dijo.

Salvador Arias, asesor de la fracción del FMLN, señala que un sistema mixto debe  ser administrado “por el Estado, los cotizantes, los pensionados y las empresas”.

ARENA esperará que el Gobierno lleve su propuesta para estudiarla en la fracción, según la diputada Milena Calderón de Escalón. “Primero, queremos una sinceración  de la deuda, para luego llegar a qué reformas se pueden hacer”, dijo.

GANA, a través de su jefe de  fracción, Guadalupe Vásquez, aseguró no haberse  sentado a discutir una propuesta de reforma al sistema de pensiones. Aseguró que, en cuanto tengan una, la darán a conocer.

El PDC, según Rodolfo Parker, no está dispuesto a regresar al sistema anterior. “Nosotros, como está el sistema actual, estamos totalmente de acuerdo, otra cosa es el tema fiscal, de dónde van a salir los recursos para pagar las pensiones que ya venían comprometidas por parte del Estado”, dijo.

Según Parker, ellos estarían dispuestos a escuchar las propuestas de otros partidos.

RENTABILIDAD

Los partidos políticos están de acuerdo en aumentar la rentabilidad de los fondos de pensiones.

Para el jefe de fracción del PCN, el sistema anterior de reparto es un sistema perverso y  tiene colapsado el sistema  actual. “¿Cómo resolvemos a los 80 mil empleados que están en el antiguo sistema de reparto?, nos  complica las finanzas”, señaló.

El diputado del PCN cree que el sistema actual se arregla mejorando la rentabilidad y haciendo un refuerzo como capital semilla. Él no se opone a que el Estado haga apuntalamiento de $400 millones y que genere rentabilidad al sistema, no se opone a que el Gobierno tome  dinero del fondo de pensiones, pero que lo haga para hacer inversiones seguras, por ejemplo, no estarían de acuerdo en tomar fondos para hacer carreteras, pero sí para invertir en la presa El Chaparral.

Para el asesor económico de ARENA, Rafael Lemus, quien debe conducir la discusión es el Gobierno, aunque dudan que el partido oficial quiera entablar debate ya que tienen la mayoría simple garantizada.

CUADRO

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La ONU solicita investigaciones “rápidas” e “independientes” en Nicaragua

La ONU pidió este martes a Nicaragua "investigaciones rápidas, independientes y transparentes" sobre las víctimas de …

MÁS INFORMACIÓN
Masiva marcha en Nicaragua reclama fin de represión y libertad de detenidos

Decenas de miles de personas marcharon este lunes en la capital de Nicaragua, en una manifestación …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.