Cerrar [X]

Política

Partidos tendrán bilaterales en busca de acuerdo por CNJ

Roque Pino

miércoles 25, mayo 2016 - 12:00 am

Comision-politica

La Comisión Política no logró acuerdos ayer. / DEM

ARENA y FMLN sostendrán una reunión bilateral para intentar determinar qué candidatos serán nombrados como miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa acordó realizar bilaterales entre los diferentes grupos parlamentarios. La Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) advirtió que la Asamblea Legislativa está cometiendo por omisión incumplimiento de deberes, al no elegir a los cinco miembros propietarios y sus respectivos suplentes del CNJ.

publicidad

Los encuentros políticos buscarán negociar qué aspirantes constituirán el CNJ, quienes debieron ser elegidos el 22 de septiembre del 2015.

Los diputados creen que no hay violación de la Constitución, sin embargo, reconocen que hay un atraso, pero como Asamblea Legislativa.


La diputada Milena de Escalón, de ARENA, señaló que, en la reunión de la Comisión, acordaron “tener bilaterales con el FMLN”. Detalló que “conversarán con los diferentes partidos sobre sus propuestas para la elección del CNJ”.

Según la parlamentaria, ARENA seleccionará a los aspirantes de acuerdo al principio de idoneidad. En algunos casos, respetarán la decisión de sus compañeros de trabajo que los escogieron como candidatos para ocupar los cargos del CNJ.

Según el diputado Guillermo Gallegos, de GANA, “ARENA y FMLN intensificarán las pláticas entre ellos”. Aclaró que “GANA trabajará para que esta elección pueda salir la próxima semana. El país necesita esta elección”, señaló el legislador. El CNJ electo propondrá a quienes sustituirán a la actual Sala de lo Constitucional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sala en 2004 dio luz verde a la gran corrupción: Blanco

Magistrado Sidney Blanco recuerda cómo la Sala de lo Constitucional avaló el mecanismo de aumento ...

MÁS INFORMACIÓN
Veteranos de guerra protestan por beneficios

Veteranos del ejército y de la exguerrilla que combatieron en la guerra civil de El Salvador …

MÁS INFORMACIÓN
Miembros del Consejo de Seguridad denuncian mal uso del impuesto a telefonía

Señalan que los recursos se utilizan para pagar alquileres, aumentos salariales y nuevas plazas....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.