Cerrar [X]

Política

Partidos ven incierta la elección del fiscal

Martes 15, Diciembre 2015 - 12:02 am

comision-politica

Comisión Política de la Asamblea Legislativa, encargada de evaluar nombramientos. /DEM

Diputados de ARENA y FMLN valoraron ayer como improbable elegir esta semana Fiscal General de la República, aunque sí consideran viable nombrar a los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

Ernesto Muyshondt, diputado de ARENA, señaló que hoy, antes de asistir a Comisión Política, sostendrán una reunión bilateral con el FMLN para debatir sobre los nombramientos.

publicidad

“Veo gran posibilidad para elegir CNJ, pero no fiscal”, expresó Muyshondt. Dijo que cada diputado arenero está mandando información al jefe de fracción, Alberto Romero, sobre sus preferencias de entre los 73 candidatos a Fiscal y de ahí sacarán “una lista corta”.

Santiago Flores, del FMLN, descargó en el partido tricolor el atraso en elegir fiscal.

“El problema es que (en ARENA), aún no tiran nombres y entonces nosotros tampoco vamos a tirar nombres. Esperamos que algunos partidos se pongan de acuerdo entre ellos. Vamos a esperar”, dijo Flores.

El diputado del PCN, Antonio Almendáriz dijo esperar que los dos partidos mayoritarios se pongan de acuerdo, por el bien del país. Guadalupe Vásquez, jefe de fracción de GANA, también señaló “que no hay avances” en la elección del fiscal.

La elección de fiscal requiere de una votación mínima de 56 votos que solo lo pueden lograr los partidos mayoritarios.

El secretario general del FMLN, Medardo González,  señaló que están buscando acuerdos con ARENA.

“Las cosas van a llegar a su debido tiempo, yo aspiraría a que vamos a ver si antes del fin de año, no puedo asegurar, el FMLN está listo para acelerar el tema (elección)”, dijo.

La Asamblea Legislativa, sin embargo, podría lograr sus votos para nombrar a cinco consejeros propietarios y cinco suplentes para el CNJ. Los diputados tenían que haber elegido CNJ antes del 22 de septiembre.

Polémica por chantaje

El presidente de ARENA, Jorge Velado, generó polémica al revelar que el exfiscal general, Luis Martínez lo quiso chantajear al pedirle que lo reeligieran porque solo él puede “arreglar” el caso del expresidente Francisco Flores.

La diputada del FMLN, Jackeline Rivera dijo es delicado que se hable de chantajes. “Si eso es así, es delicado, eso es como el que dice de supuestas compras de diputados y hay uno que dice a mí me ofrecieron. Si a usted le ofrecen es porque le vieron cara que agarra, eso es peligroso. Hay que preguntarle a él (Velado) de donde saca eso”, dijo Rivera.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Calderón descarta a juez García Argüello para ser electo Fiscal

“En mi caso personal, yo lo descarto”, reaccionó ayer la diputada de ARENA, Milena Calderón de …

MÁS INFORMACIÓN
Prevén elegir a Fiscal a tiempo

El diputado de ARENA, Alberto Romero, reiteró ayer que esperan salir en tiempo con la elección …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons