Cerrar [X]

Política

Partidos ya pidieron a Corte de Cuentas “constancias” para mil candidatos

Antonio Soriano

jueves 5, octubre 2017 - 12:51 pm

La presidenta de la Corte de Cuentas, Carmen Rivas Landaverde, junto al presidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos. Foto: Archivo DEM.

Cinco partidos políticos ya han solicitado 1,104 constancias electorales de sus candidatos a alcaldes, concejales y diputados de la Asamblea Legislativa, confirmó el primer magistrado de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Roberto Anzora.

De acuerdo con el funcionario, de las 1,104 peticiones recibidas, la Comisión de Trámite que se ha conformado la institución contralora ya dio respuesta a 132 casos.

publicidad

Según el magistrado, la constancia electoral de la Corte de Cuentas es un requisito para que los partidos puedan inscribir a sus candidatos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuyo trámite inicia este día en las sedes de las Juntas Electorales Departamentales (JED). El miércoles pasado, el TSE hizo la convocatoria para las elecciones del próximo año.

PUEDE INTERESARTE >> “Los finiquitos exprés han sido un aval para la corrupción”


Sin embargo, el Código Electoral exige que la Corte de Cuentas debe entregar “finiquito, certificación o constancia extendida por el presidente de la Corte de Cuentas de la República de no tener expediente al momento de la solicitud, sentencia ejecutoriada”, a más tardar dentro de 15 días siguientes después de la solicitud.

Según Anzora, las siete direcciones que conforman la Cámara de Primera Instancia y la oficina de la Cámara de Segunda Instancia ya dieron su informe sobre esos casos.

Diez partidos políticos podrán participar en la elección de 3,164 cargos de concejales, síndicos, alcaldes, diputados propietarios y suplentes. Si todos presentaran candidatos, habría 31,640 candidaturas en total. Sin embargo, la mayoría de partidos políticos pequeños no alcanzan a llenar todas las candidaturas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.