Cerrar [X]

Política

Partidos ya tienen candidatos favoritos para la Corte Suprema

Gerson Chávez

viernes 6, julio 2018 - 12:01 am

Los partidos han comenzado a seleccionar a sus candidatos favoritos para la Sala de lo Constitucional y de la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Los legisladores señalan que han tomado en cuenta trayectoria y formación, aunque no revelan el método de calificación.

El partido ARENA no reveló a cuántos candidatos les daría el apoyo o considera potables para el cargo; sin embargo, dice que respaldarán a quienes han demostrado independencia. “Queremos personas que conozcan de materia constitucional, comprometidas con la transparencia, la democracia y con la independencia judicial”, expresó el subjefe de fracción de ARENA, Julio Fabián.

El subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal dijo que el partido ha visualizado a 10 candidatos para el cargo de magistrados. No reveló nombres, pero detalló que proceden del proceso eleccionario de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) y del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ). Según el diputado Hándal, el FMLN los seleccionó por su trayectoria profesional y académica.

publicidad

El subjefe de fracción de GANA, Mario Tenorio, detalló que han visualizado de  “tres a cuatro” personas que podrían proponer para las magistraturas. Tampoco mencionó mombres pero explicó que preliminarmente los consideran destacados por su trayectoria profesional y por desempeño en las entrevistas.

El jefe de fracción del PCN, Antonio Almendáriz  no reveló cuántas candidaturas estaría respaldando el partido. Señaló que quienes posean mayor experiencia laboral y preparación académica.


A título personal, el diputado del PDC e integrante de la subcomisión Política, Jorge Mazariego relató que ha visualizado 16 candidatos y que en éstos están excluidos los señalados de tener vinculación material con los partidos.

El diputado no partidario, Leonardo Bonilla  ha considerado a 10 personas y para elegirlos se basó en la trayectoria profesional y formación académica.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diputados se contradicen en proceso para elegir CSJ

Los diputados de la Subcomisión Política de la Asamblea Legislativa, encargados de evaluar a los candidatos …

MÁS INFORMACIÓN
Presidente CSJ pide a nueva Sala “sepa valorar” la jurisprudencia

Presidente de la Corte pide a nueva Sala que haga suya la jurisprudencia actual....

MÁS INFORMACIÓN
Martín Rogel sin nexos a fallos de Cardoza y Chepe Diablo

El magistrado interino de la Cámara Tercera de lo Penal de la primera sección del Centro …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.