Cerrar [X]

Política

Partidos ya tienen favoritos para la Corte de Cuentas

Antonio Soriano

jueves 13, julio 2017 - 12:04 am

Los partidos políticos ya manejan nombres de sus candidatos favoritos para elegir a tres magistrados  propietarios y dos suplentes de la Corte de Cuentas de la República (CCR). Cada fracción legislativa debe elaborar su propia lista para buscar coincidencias.

Diario El Mundo conoció el nombre de siete aspirantes que están en la lista de las fracciones para ser presentados en la reunión de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa de la otra semana.

El partido GANA, fracción clave para lograr un acuerdo de mayoría simple, ya sea con el FMLN o con ARENA, respalda la reelección de Rodrigo Barahona, actual presidente de la institución, propuesto por GANA y quien trabajó en la campaña presidencial del expresidente Antonio Saca. De acuerdo con una fuente, GANA volverá a proponer a Barahona como presidente.

publicidad

Las otras dos cartas de GANA son: Misael Pereira, jefe de la delegación regional de Oriente de la Corte y Guadalupe Jiménez, jueza de la Corte, quien tiene un caso en la Fiscalía General de la República (FGR) por haber dejado caducar juicios. El Partido Concertación Nacional (PCN) también estaría apoyando las aspiraciones de Jiménez. Ella aparece con chaqueta del PCN en una actividad del partido.

El FMLN, partido de Gobierno, en su lista de cinco candidato, tiene a Osmín Cunza, actual primer magistrado de la Corte de Cuentas, según una fuente de dicho partido. Cunza está en ese cargo porque el FMLN lo propuso en la elección del 24 de noviembre de 2016. En una votación en la Comisión Política, Cunza obtuvo únicamente los 31 votos del FMLN. La fracción de ARENA no lo apoya, porque fue relacionado con irregularidades cuando fungía como juez, como la eliminación de hallazgos de auditorías y archivos en un juicio de cuentas.


ARENA baraja respaldar a Patricia Bardales, Saúl Flores Aguirre y Roberto Antonio Anzora, quien es secretario de actuaciones de la Cámara Tercera de primera instancia.

Flores Aguirre participó en el proceso pasado y tuvo el respaldo de ARENA y PCN, pero no tuvo los 43 votos para ser nombrado magistrado.

En la anterior elección, sin embargo, Anzora solamente tuvo el respaldo de 11 votos de GANA y uno del PDC.

Hasta ayer, según las fuentes legislativas y de partidos políticos, la actual magistrada, Karen Cruz no tenía la venia para ser reelecta en su cargo.

La Asamblea podría tener un acuerdo la próxima semana sobre quiénes serán las personas que fiscalizarán los fondos públicos del país.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ARENA evalúa volver a presidencialismo en Corte de Cuentas

La diputada de ARENA Milena Calderón de Escalón sugirió analizar la reforma que hizo la Asamblea …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.