Cerrar [X]

Conectados

Pasarán lista con reconocimiento facial en universidades chinas

Xinhua

miércoles 25, octubre 2017 - 11:06 am

El reconocimiento facial se está volviendo cada vez más común en China, donde ya se utiliza en cajeros automáticos y restaurantes de comidas rápidas. Ahora la tecnología ha llegado a las aulas universitarias, para hacer seguimiento a la asistencia de los estudiantes.

Shen Hao, profesor de la Universidad de Comunicaciones de China, utiliza el reconocimiento facial en sus seis cursos para realizar un seguimiento a la asistencia de más de 300 alumnos.

Antes de cada clase, Shen activa un nuevo sistema de asistencia instalado en su tableta. Los estudiantes se paran frente a la pantalla uno por uno para tomar sus fotos y compararlas con las de la base de datos de la escuela.

publicidad

El sistema se basa en la tecnología de reconocimiento facial de la plataforma abierta de inteligencia artificial del gigante chino de Internet Baidu.

Actualmente, la plataforma ofrece al público más de 80 servicios tecnológicos diferentes, ayudando a ingenieros de programas como Shen a desarrollar sus propias aplicaciones.


“La forma tradicional de rastrear la asistencia es a través de un llamado a lista. El nuevo sistema ahorra tiempo y reduce la carga de trabajo de los maestros”, comentó Shen.

Los estudiantes han bromeado diciendo que el reconocimiento facial es implacable, ya que no permite fallar a clase. “Pero ellos están de acuerdo con que la tecnología llegue a las universidades”, dijo Cui Yuqin, estudiante de Periodismo de datos de la universidad.

El Instituto de la Industria del Futuro de China dijo que el mercado del reconocimiento facial en China superó los 1.000 millones de yuanes (150 millones de dólares) en 2016, y que se espera que llegue a 5.100 millones para el año 2021.

La tecnología de reconocimiento facial está impulsando la creatividad. El Templo del Cielo, símbolo de Beijing y una de sus principales atracciones turísticas, la utiliza en los baños públicos para evitar el robo del papel higiénico. Asimismo, en la ciudad oriental de Jinan, la policía de tráfico instaló escáneres faciales en las intersecciones para atrapar y avergonzar a los peatones irresponsables proyectando su cara en pantallas gigantes, y una universidad de Beijing usa la tecnología para garantizar la seguridad de sus dormitorios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Megan Fox deja sin aliento con estas publicaciones

La actriz Megan Fox encantó a sus fans, en Instagram, sin tapujos. La también madre de …

MÁS INFORMACIÓN
“Mujer Maravilla” toma la decisión de no grabar más películas por esto…

La actriz israelí Gal Gadot está entusiasmada con su personaje "Mujer Maravilla", pero, tal cual es …

MÁS INFORMACIÓN
Ninel Conde y su expareja protagonizan tremenda pelea en Twitter

Tanto Ninel Conde como su ex pareja Giovanni Medina se fueron a Twitter para pelear por …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.