Cerrar [X]

Política

Pasarían 50 % de ahorros a un fondo colectivo

Yolanda Magaña

sábado 15, julio 2017 - 12:04 am

Una nueva propuesta de reforma de pensiones que sería presentada en los próximos días por el Ministerio de Hacienda crearía un fondo colectivo que sería alimentado con ocho puntos porcentuales de la cotización mensual de los trabajadores.

Una versión no oficial de la nueva propuesta del Gobierno que pretendió ser introducida por la diputada Lorena Peña, del FMLN, este jueves a la Asamblea Legislativa, indica que el Fondo de Pensiones de los obligados del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), es decir, los ahorros de los cotizantes de las administradoras de fondos para pensiones (AFP) serán repartidos, un 50% para el fondo de pensiones y el otro 50 % para el fondo colectivo de los trabajadores.

La propuesta es identificada como un “Sistema de ahorro individual y colectivo”. La administración del sistema, según el documento, será mantenida por las AFP; sin embargo, no especifica expresamente si el fondo colectivo será administrado por éstas o el Estado.

publicidad

El fondo colectivo, que también recibirá el 5 % del presupuesto general y la mitad de los ahorros de las cuentas individuales, servirá para pagar las pensiones del sistema público, pensiones mínimas, subsidios a personas que optaron por el sistema privado y certificados de traspaso.

El traslado de los ahorros al fondo colectivo “serán certificados de inversión previsional”, que según el borrador “se convertirán en patrimonio del fondo”. La propuesta le da la opción a las AFP de rentabilizar el fondo colectivo “en caso de que el fondo posea reservas técnicas positivas”.


El proyecto de reforma no logró ingresar a la Asamblea Legislativa como proyecto formal ante el pleno del jueves, porque solo logró 42 votos. El viernes, fuentes de la Asamblea informaron que aún no había sido ingresada como pieza de correspondencia enviada por la Presidencia de la República a través del Ministerio de Hacienda.

 

Cotizaciones y pensiones

Actualmente, el 13 % del ingreso de los cotizantes se dirige al ahorro para las pensiones: 6.75% es aportado por el patrono y 6.25 % por el trabajador.

La propuesta es que la cotización suba al 15 % para distribuirlos: 8 % al fondo colectivo, 5.5 % a la cuenta individual y 1.50 % a la comisión de las AFP y el seguro de invalidez.

Actualmente se destina un 10.8 % a la cuenta individual, y 2.2 % al seguro de invalidez y administración de los fondos. En el sistema público, la cotización subiría del 14 % al 15 %.

Los trabajadores afiliados al SAP recibirían la pensión programada de su cuenta individual y la pensión del fondo colectivo.  La devolución de los ahorros se harían hasta por 11 anualidades según una tabla de devoluciones. La edad de jubilación se mantendría en los 55 años para las mujeres y 60 años para los hombres, así como el tiempo requerido de 25 años laborados para obtener una pensión.

 

 

8%
de cotización
El 8 % de lo cotizado por el trabajador cotizante pasaría al fondo colectivo.

50%
de las cuentas
La mitad de las cuentas individuales pasarían a un fondo colectivo.

5%
de presupuesto
El fondo colectivo también recibiría el 5 % del presupuesto general.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Las AFP recibirán solicitudes de anticipo desde el lunes 6

Las AFP podrán recibir solicitudes de retiro de anticipo a partir del próximo lunes 6 de noviembre...

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños podrán ahorrar para pensión fuera de las AFP

Con la reforma, entidades como bancos y aseguradoras podrán ofrecer productos de ahorro voluntario ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.