Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Pasemos de palabras a los hechos, el país pierde por el caos vehicular

Sergio Recinos / Presidente de ADEPETRO

lunes 13, marzo 2017 - 12:00 am

¿Cuánto le cuesta a la economía del país el caos vehicular que enfrentamos a diario? Es difícil de calcular, pero es claro que hablamos de millones de dólares en divisas,  porque  a las empresas y a la industria movilizarse en el territorio para poder entregar los productos se le hace cada vez más difícil a nivel internacional.

También a los transportistas de carga se les hace más complicado poder cumplir con las entregas a tiempo, movilizando mercadería de un país a otro en la región centroamericana. Eso se traduce en pérdida de dinero. Se trata de costos de operaciones que en la mayoría de los casos son trasladados al consumidor final,  y si a eso le sumamos que el tiempo que pierde los trabajadores públicos y privados  atascada en las calles y avenidas,  es tiempo que no están produciendo pues la situación aún es más complicada.

Lo cierto es que todos perdemos por la falta de ordenamiento en el tráfico principalmente en San Salvador. Este problema no distingue clases sociales, no hace diferencia entre ricos y pobres.

publicidad

El Gobierno parece haber entendido esta realidad al hacer público las autoridades del Ministerio de Obras Publicas y el VMT que han hecho  una propuesta formal  al gabinete económico para que se analice una política pública para implementar los horarios escalonados.

La medida implicaría una regulación y ajuste en los horarios de entrada entre el sector laboral y estudiantil en todo el país, con el que los estudiantes entrarían a sus actividades a las 7:00 de la mañana, mientras que los empleados públicos pasarían a tener un horario de 8:30 am a 4:30 pm.


En el caso del sector privado, el horario de ingreso a sus trabajos sería a las  9:00 de la mañana, según han dicho las autoridades. He de decir que cualquier sacrificio valdría la pena para buscar dar una solución a este grave problema en el país.

Mucho se han tardo las autoridades. Más cuando el parque vehicular ya supera el millón de vehículos, de los cuales 450,000 circulan por el Área Metropolitana de San Salvador. Todas las implicaciones que  de esto se deprenden y que tienen serias afectaciones también en los altos niveles de contaminación que se traducen en problemas en la salud y la psicología  de las personas; en tal sentido, por favor, es hora de pasar de las palabras a los hechos.

 

450,000

Se estima que en el Área Metropolitana de San Salvador, circulan unos 450,000 vehículos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.