Cerrar [X]

Entretenimiento

Pasito a pasito, la música latina seduce al planeta entero

EFE

lunes 7, agosto 2017 - 12:00 am

Impulsada por el éxito de “Despacito” y con la base de más de dos décadas de trabajo, la música urbana latina se ha popularizado en todo el planeta, una tendencia de la que se están beneficiando todos los hispanos, de acuerdo a ejecutivos discográficos.

En ese exitoso derrotero, sin duda las plataformas de reproducción en línea (“streaming”) y en general la digitalización del consumo de música han ejercido de inmejorable trampolín.

“Despacito”, el planetario éxito de Luis Fonsi y Daddy Yankee, alcanzó el viernes pasado una suerte de Everest al convertirse en el vídeo más reproducido en la historia de YouTube, tras acumular 2.993.786.682 reproducciones en esta plataforma.

publicidad

Otro medidor de tendencias, el servicio de música por internet Spotify, coronó esta semana a la canción “Mi Gente”, del colombiano J Balvin, junto con el productor y dj francés Willy William, en lo más alto de su lista “Global 50”.

En la segunda posición se ubica “Despacito”, en su versión “remix” con Justin Bieber, a la vez que otros cinco artistas latinos figuran entre los 25 primeros de esta lista de lo más escuchado de la plataforma.


“El consumo en ‘streaming’ es fundamental para la notoriedad de los números que están alcanzando las canciones latinas en todo el mundo. En especial hay dos grandes ejemplos, ‘Despacito’ y ‘Mi Gente’”, indicó a Efe Jesús López, presidente y director ejecutivo de Universal Music para Latinoamérica y la Península Ibérica.

“Desde (la canción) ‘Gasolina’ (2004) se ha venido trabajando y ‘Despacito’ ha solidificado el llevar la música en español al mundo entero”, declaró el puertorriqueño Daddy Yankee, autor del citado tema.

“Tener una plataforma como YouTube nos ha permitido llegar a todos los rincones del planeta”, declara el también boricua Fonsi.

Aunque para los recién llegados el género urbano, como se ha denominado al paraguas que abarca ritmos como el reguetón, el trap latinoamericano y otros estilos semejantes, es un fenómeno reciente su nacimiento se remonta a mediados de los años 90 en Puerto Rico.

Canciones como “Gasolina” lograron popularidad más allá de las fronteras del reguetón, pero no fue hasta 2010 cuando buena parte del planeta se entregó al género gracias a “Danza Kuduro”, el dueto que firmaron Don Omar y el franco-lusitano Luzenzo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Lo mejor de YouTube se baila al ritmo de “Despacito”

Como ya es tradición, YouTube ha hecho su "Rewind del 2017", el cual se mueve "Despacito", …

MÁS INFORMACIÓN
“Despacito” aspira a tres de las principales categorías de los Grammy

La súper exitosa "Despacito", del puertorriqueño Luis Fonsi, resultó nominada en tres de las principales categorías …

MÁS INFORMACIÓN
Continuarán los paros en oficinas de Correos, Bomberos y Gobernación

El ministro de Gobernación, Aristides Valencia, no acudió al Tribunal de Servicio Civil para negoc...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.