Cerrar [X]

Internacionales

Patricia, desvanecido por muros naturales mexicanos

Lunes 26, Octubre 2015 - 12:00 am

huracan-patricia-mexico

Varias casas resultaron dañadas o destruidas por los vientos del huracán Patricia. /EFE

El cambio de trayectoria antes de tocar tierra y la cadena montañosa del occidente de México frenaron la furia del huracán Patricia y ayudaron a disminuir considerablemente los efectos catastróficos; mientras se reportan seis muertos por el mal tiempo.

El ciclón, calificado por las autoridades de superhuracán, se encontró con dos muros naturales: la Sierra Madre Occidental y el círculo volcánico transmexicano.

publicidad

Con ellos “comenzó a disminuir su violencia”, dijo a EFE Hermes Ulises Hernández, director del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, en el occidental estado de Jalisco.

Patricia, considerado el mayor huracán jamás registrado en México, llegó a alcanzar vientos de 325 kilómetros por hora y rachas de hasta 400 y tocó territorio mexicano en el poblado de Emiliano Zapata, en Jalisco, en la tarde del viernes.

inundacion-mexico

Varias zonas de la costa del pacífico mexicano sufrieron inundaciones causadas por Patricia. /DEM

La cadena montañosa de la Sierra Madre Occidental atraviesa desde el norteño estado de Sonora hasta las costas de Jalisco y Nayarit, al oeste del país. Ahí se une con el Eje Volcánico Transversal de México, que inicia con el volcán Colima, en el estado del mismo nombre, y cruza lo ancho del país hasta el suroeste en Veracruz, en la costa oriental. Ambos sirvieron como un “muro de contención” para el potente fenómeno meteorológico, que finalmente no causó víctimas mortales y dejó afectaciones menores en infraestructura y viviendas de Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán, remarcó el experto. Aunado a estas dos cadenas montañosas, otro factor que jugó a favor de que Patricia no resultara tan catastrófico, fue, paradójicamente, la fuerza de sus vientos, pues incidió en que el meteoro pasara rápidamente por el territorio mexicano. “Está claro que era peligroso. (La naturaleza) fue muy benévola con nosotros. De no haber llegado a tanta velocidad se hubiera quedado estancado y hubiera provocado muchos daños”, afirmó.

Estragos en sur de EE.UU.

Los remanentes del huracán “Patricia” avanzaron de México a la costa del Golfo de México y al centro de Texas, sur de Estados Unidos, donde causaron daños significativos el sábado.

Las ciudades estadou-nidenses en la costa del Golfo, Galveston y Houston, permanecieron en alerta desde el viernes porque se pronosticaron lluvias de dos pulgadas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Gomita” calla a quienes la critican en redes sociales

"Gomita" salió en redes sociales a callar a quienes la han criticado por su figura, luego …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. advirtió que modernización del TLCAN requiere cambios de fondo

Estados Unidos advirtió el miércoles sobre la necesidad de cambios de fondo en el controvertido TLCAN …

MÁS INFORMACIÓN
Corrupción sacude de nuevo al presidente mexicano Peña Nieto

El ‘caso Odebrecht’ comienza a abrirse paso en México, pues exdirectivos de la constructora brasileña aseguran …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons