Cerrar [X]

Internacionales

“Patricia” es el huracán 
“más poderoso” registrado, descarga su furia en México

Sábado 24, Octubre 2015 - 12:00 am

PatriciaLos efectos de Patricia comenzaron ayer a sentirse en el oeste de México, donde tocó tierra como un huracán de categoría 5, “muy peligroso” por sus vientos récord y una gran cantidad de lluvia, aunque por ahora no hay víctimas ni daños considerables.

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió desde temprano que el país se enfrentaba a “una amenaza de gran escala” por el impacto del huracán “más peligroso que se haya registrado en el mundo”, con vientos sostenidos superiores a 300 kilómetros por hora.

Se trata de un huracán de dimensiones nunca antes vistas y por ello ordenó el despliegue de más de 11.000 militares, marinos y policías federales en los estados de Jalisco, Colima y Nayarit para apoyar a la población vulne-rable, estimada en 400.000 personas.

publicidad

La prioridad “es proteger y salvar la vida de los mexicanos”, dijo Peña Nieto, quien llamó a las familias a extremar precauciones y refugiarse en lugares seguros.

El ojo del huracán, de unos nueve kilómetros de diáme-tro, tocó tierra a las 18.00 hora local en las inmediaciones del poblado de Emiliano Zapata, en el estado de Jalisco.


El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez, afirmó que hasta ahora sólo tiene reportes de caída de árboles, lluvias muy fuertes y oleaje elevado tras el ingreso de Patricia al territorio mexicano.

Sin embargo, autoridades de Protección Civil reportaron derrumbes en carreteras de la costa de los estados de Michoacán y Jalisco, daños en casas endebles, vehículos varados y suspensión del suministro eléctrico.

El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, dijo que tiene reportes de caída de árboles y que por ahora no hay víctimas ni daños a la infraestructura, si bien llamó a la población a permanecer bajo resguardo hasta que pase la emergencia.

Miles de habitantes y tu-ristas fueron evacuados desde temprana hora en varios municipios costeros de los estados de Colima, Jalisco y Nayarit, los más amenazados por la trayectoria del meteoro, las clases suspendidas y los puertos cerrados a la nave-gación marítima.

Protección Civil mantiene en alerta roja (peligro máximo) los estados de Colima, Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, el sur de Zacatecas y de Durango, así como las islas Marías y Marietas. Asimismo, en buena parte de Michoacán.  En alerta naranja (peligro alto) se encuentran el norte y centro de Zacatecas, el centro de Durango y el sur de Sinaloa, así como el occidente de Guerrero.

 

Evacuaciones y compras masivas

Miles de habitantes y turistas de las costas de los estados mexicanos de Jalisco, Colima y Nayarit fueron eva-cuados ante la inminente llegada del huracán Patricia, que también ha provocado compras masivas de productos básicos.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, explicó ayer a los medios que desde el jueves se inició la evacuación de alrededor de 50.000 personas en las costas de Jalisco, Nayarit y Colima frente al avance del huracán de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Patricia, desvanecido por muros naturales mexicanos

Patricia, considerado el mayor huracán jamás registrado en México, llegó con vientos de 325 KPH....

MÁS INFORMACIÓN
México | Remanente de "Patricia" provoca lluvias en 16 estados

Los efectos de la "baja remanente" de Patricia, que el pasado fin de semana tocó tierra …

MÁS INFORMACIÓN
Video demuestra el aterrador momento en que "Patricia" toca tierra

  El ojo del huracán Patricia, de categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, tocó tierra ayer …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.