Cerrar [X]

Nacionales

Payés sobre cuestionamientos de FGR de ser “creador de la tregua”: ¿cuál es el delito de eso si fuera así?

Redacción Web-DEM

jueves 8, junio 2017 - 8:46 am

Fotografía: Tomada de Diálogo con Ernesto López

 

El Ministro de Defensa,  David Munguía Payés, cuestionó la acusación hecha por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) en donde se le cataloga como el “creador, ideológo, promotor y principal defensor de la tregua”.

publicidad

“¿Y cuál es el delito de eso si fuera así? Si la misma fiscalía ha dicho que el proceso en sí no constituye un delito, lo que pudiera constituir un delito es algún crimen que en medio de ese proceso se haya hecho. la morbosidad lleva a la acusación del ministro, ahí no hay ninguna acusación. ¿Ser ideólogo, ese es un delito si fuera de esa manera?”, dijo el ministro de Defensa esta mañana en la entrevista Diálogo con Ernesto López.

Payés reiteró que el tema tregua se maneja de una manera política, “todo esto se maneja en el ámbito político”. Ante la pregunta si como funcionario en el momento que se implementó la tregua, se desvincula de esto, el ministro dijo que es algo que no puede hacer, dado que esto formó parte de una política de Estado.


“No me puedo desvincular. Nosotros lo hemos dicho muchas veces. Este proceso fue un ejemplo para América Latina en disminución de violencia. Era parte de una política de Estado, formaba parte de esto junto con otros elementos como la persecucion del delito, la represión, las reformas. Era todo un elemento de una política pública y fue respaldado por la Organización de Estados Americanos”, aseguró.

Payés también se refirió a las declaraciones brindadas por el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, quien catalogó al proceso de la tregua como una “cochinada institucional”.

“El fiscal fue muy irrespetuoso al tildar este proceso avalado por una serie de instituciones, incluso el Vaticano. No sé porque el fiscal actúa de esa manera. Yo estoy bien preocupado de la forma en que está operando la justicia en este país. Cuando la Fiscalía expone los casos les da la impresión que todo es cierto, los argumentos de la defensa nunca se exponen. La opinión pública condena a las personas. Esa gran presión mediática pone una gran presión en los jueces. La misma fiscalía ha dicho que la tregua en sí no era un proceso ilegal”, dijo.

El fiscal confirmó que el expresidente de la república Mauricio Funes y el actual ministro de la defensa David Munguía Payés, aparecen vinculados en la investigación de la tregua entre pandillas.

Meléndez explicó que la tregua como tal no era delito, pero a partir del  año pasado, que se le hicieron reformas al Código Penal fue tipificado como delito, ese tipo de negociaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El 80 % de la población “está contenta” con militares en las calles dice Munguía Payés

El Ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés aseguró esta mañana, que el 80 % …

MÁS INFORMACIÓN
Ministro Munguía defiende a Raúl Mijango de FGR

El jefe militar dijo que la Fiscalía no tiene argumentos sólidos para acusar a su exasesor, y medi...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.