Cerrar [X]

Política

PCN abre puertas a Nayib Bukele “sin distingos ideológicos”

Antonio Soriano

martes 7, noviembre 2017 - 11:16 am

Mario Ponce anunció anoche la apertura en Canal 6. Hoy lo confirmó el secretario general del PCN. Foto: Archivo.

Manuel Rodríguez, secretario general del Partido Concertación Nacional (PCN), confirmó hoy que ese partido político tiene abiertas las puertas a Nayib Bukele, alcalde de San Salvador expulsado del FMLN. Aseguró que tienen una política de puertas abiertas desde 2011 y no descartó ningún escenario para las elecciones presidenciales de 2019.

“No lo hemos discutido como Consejo Ejecutivo. Definitivamente no tenemos ningún problema en considerar todas las posibilidades, toda la gente que quiera ingresar, verdad, van a estar abiertas las puertas del partido y eso sin ninguna excepción, llámese Nayib Bukele, llámese como quien quiera llamarse siempre y cuando tenga la voluntad de trabajar por el país, las puertas de nuestro instituto político están abiertas”, declaró Rodríguez a Diario El Mundo.

publicidad


Ante la pregunta si se podría hacer coalición electoral con Bukele, respondió que no se puede decir nunca. Ante la pregunta específica si el PCN quisiera llevar a Bukele de candidato presidencial en 2019, en una segunda entrevista telefónica, respondió: “Nosotros, como dicen la política, nunca digas nunca. No podemos decir: Nunca vamos a hacer o de esta agua no beberemos”.

Posteriormente, el dirigente aclaró que en todo caso el PCN debe respetar los estatutos del PCN y la Ley de Partidos Políticos, que exige elecciones internas a los institutos políticos.

Según el líder del PCN, el criterio ideológico ha pasado “a la historia”. “Cualquier persona tiene en su corazón el deseo de trabajar nosotros le damos la bienvenida, sin distingos de temas ideológicos, porque el tema ideológico ya pasó a la historia”, reiteró.

>> Bukele dice que única luz es “quiebre del modelo neoliberal”

El dirigente agregó que el PCN pretende romper la polarización. ¿Bukele podría romper la polarización?, se le preguntó. “No es tanto la figura de Nayib Bukele, sino que es la intención de una fuerza política. Porque una golondrina no hace verano. Solo unidos vamos a crecer dijo el presidente (Salvador) Sánchez Cerén”, indicó.

Nosotros, como dicen la política, nunca digas nunca. No podemos decir: Nunca vamos a hacer o de esta agua no beberemos. Las situaciones que se están viviendo en el país requieren de medidas rápidas, oportunas, ingeniosas, que pueda buscar romper la polarización”.
Manuel Rodríguez
Secretario general del PCN

El 12 de octubre de 2013, el expresidente de la República, Antonio Saca, expulsado de ARENA y quien intentó buscar de nuevo la Presidencia de la República bajo el movimiento Unidad en 2014, también se afilió al PCN.

Bukele fue expulsado del FMLN, partido de izquierda que acusó al alcalde de generar división interna, de cometer calumnia y de agredir a la síndica Xochitl Marchelli, de ese instituto político. Luego de su expulsión Bukele anunció un movimiento para buscar su candidatura presidencial en 2019 y actualmente tiene una campaña para recolectar fondos.

El artículo 2 de los estatutos del PCN prohíbe hacer coaliciones con partidos que no compartan su ideología; la ideología del PCN está definida como “nacionalista, humanista y democrático”.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

GANA evalúa competir con Nayib Bukele para elecciones presidenciales

El vicepresidente de Campaña y Asuntos Estratégicos del partido GANA, Guillermo Gallegos, dijo este jueves que …

MÁS INFORMACIÓN
Organizaciones preparan demanda contra elección de la Corte de Cuentas 

El Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción, que reúne a 23 organizaciones de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.