Cerrar [X]

Política

PCN debate alianza en 2019 con ARENA, FMLN o Bukele

Antonio Soriano

lunes 9, abril 2018 - 12:00 am

El Partido Concertación Nacional (PCN) debatirá en los próximos días si participa solo en las elecciones presidenciales del 2019, si lo hace en coalición o por medio de una alianza electoral.

De acuerdo con diferentes fuentes del partido de derecha, el partido convocó a elecciones internas, pero no ha definido si realizará primarias y si llevará su propio candidato presidencial.

Según  una fuente política, la dirigencia del PCN no tiene claro si van a realizar una  coalición con ARENA, con el FMLN o con Nayib Bukele, alcalde de San Salvador.

publicidad

Manuel Rodríguez, secretario General del FMLN, confirmó que el partido no tiene claridad sobre la ruta a seguir para las presidenciales, pero adelantó que cualquier camino lo deberán aprobar las bases.

“Tenemos que evaluar todas posibilidades, puede ser que participemos, puede ser que vayamos coaligados, que hagamos alianzas”, declaró. Dijo que, si bien convocaron a elecciones internas para definir candidato presidencial, no hay decisión en firme. Aseguró que hay militantes del PCN interesados en inscribirse en las primarias como precandidatos presidenciales.


El diputado Reynaldo Cardoza, quien enfrentó una acusación por enriquecimiento ilícito y un proceso de extinción de dominio, dice que aspira a ser candidato a Presidente de la República.

PCN con la izquierda

Rodríguez dijo que el partido “tiene muchas cosas que discutir”, antes de definir si la coalición sería con ARENA. Incluso, dijo que las bases deben analizar si se puede hacer alianza con el FMLN. Reveló que algunos miembros del partido han pedido reformar los estatutos para tener un acercamiento con el partido de izquierda.

“Tenemos una restricción en los estatutos, algunos miembros han pedido que se elimine esa restricción, son cosas que no sabemos cómo se van a manejar”, comentó.

De acuerdo con el secretario general del PCN, la decisión se tomará en julio, mes previsto para hacer las internas.

Otra fuente dijo que el PCN analizará una alianza con Bukele. En el pasado, el secretario general del PCN, Manuel Rodríguez, y Mario Ponce, jefe de fracción del PCN, no descartaron aliarse con Bukele.

Elizardo González Lovo, miembro del Consejo Nacional del PCN, dice que el partido debe analizar si  hace coaliciones, debido a que, en 2014, cuando respaldó el movimiento “Unidad” para que Antonio Saca recuperara la Presidencia, tuvo malos resultados. Aseguró que se debe “valorar hasta dónde Bukele se identifica con el partido”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Roy García retira su respaldo a Bukele: recrimina tratos con GANA y Saca

Asegurando que se trata de una “derecha disfrazada” y recriminando la negociación de Nayib Bukele con …

MÁS INFORMACIÓN
FGR podría archivar el aviso sobre inscripción de Bukele

El fiscal general, Douglas Meléndez, dijo ayer que podrían archivar el aviso de posible fraude en …

MÁS INFORMACIÓN
Lorenzana cree Bukele quitará votos a ARENA

El FMLN, partido de gobierno, no cree que la candidatura de su exmilitante, Nayib Bukele, candidato …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.