Cerrar [X]

Política

PCN denuncia reparto de cuotas en Corte de Cuentas

Antonio Soriano

miércoles 23, agosto 2017 - 12:02 am

El Consejo Ejecutivo Nacional del Partido Concertación Nacional (PCN) acordó el lunes pasado que la fracción pecenista no votará en la elección de los magistrados propietarios y suplentes de la Corte de Cuentas de la República (CCR) porque supuestamente hay un reparto de cuotas de los cinco funcionarios a elegir.

“Hemos sido muy consistentes, ni siquiera proporcionamos nombres (de candidatos preferidos para ser magistrados) al percatarnos de un reparto de cuota así cruda”, declaró el diputado Francisco Merino. El también dirigente del PCN aseguró que las conversaciones para el reparto de cargos en la Corte de Cuentas está siendo dirigida por GANA y el FMLN, partido de gobierno. “Declaradamente el eje de acción está entre GANA y el FMLN y ellos presumen de tener 42 votos y amagan con poder hacer la elección por sí solos”, aseguró Merino.

Según el legislador, el problema que tienen GANA y FMLN para poder concretar el reparto es que no logran las firmas necesarias en la Comisión Política de la Asamblea Legislativa para elaborar un dictamen y someterlo a votación en la sesión plenaria. Necesitan de la firma de un diputado de ARENA, PCN o PDC para el dictamen.

publicidad

 

Tercer actor: clave


A FMLN y GANA no les alcanza la mayoría simple de 43 votos para hacer los nombramientos. Merino explicó que, como la Corte de Cuentas se conforma de tres magistrados propietarios, las dirigencias de GANA y FMLN están dispuestas a ceder el tercer cargo a la fracción o diputado que vote junto a ellos.

“Están tratando de atraer a otro actor, pudiera ser ARENA. ARENA andan especulando que unos quieren votar y al final del día lo que va pasar es que, si ARENA vota, va a legitimar el combo y no porque sea ARENA quiere decir sí es legítimo”, advirtió.

Otras fuentes políticas han manifestado a Diario El Mundo que hay intensas conversaciones entre FMLN, ARENA y GANA para nombrar esta semana a los magistrados propietarios y suplentes.

A lectura de Merino, el FMLN saldría ganando al hacer un combo con GANA porque los nuevos magistrados estarán en el cargo de 2017 a 2020 y por ello tendrán que fiscalizar el último año de gestión del FMLN y parte del Gobierno entrante.

“Esa Corte de Cuentas que se elija va a fiscalizar el cierre del presente Gobierno de 2019 (del FMLN), pero también un año del nuevo Gobierno que se elija en el 2019”, dijo Merino.

Guadalupe Vásquez, jefe de fracción legislativa de GANA, rechazó ayer la acusación de reparto de magistrados que hizo Merino del PCN.

“Es completamente falso, ellos (PCN) no quieren participar porque están divididos, tres diputados por un lado y tres por otro lado, esa es la información que nosotros tenemos”, reaccionó el diputado de GANA. El dirigente de GANA aseguró que ayer no hubo reuniones bilaterales entre su partido y el FMLN para nombrar esta semana a los magistrados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Proponen mayor rigor en elección de funcionarios segundo grado

Las reformas son para cumplir las sentencias de la Sala de lo Constitucional....

MÁS INFORMACIÓN
Reyes tendrá prórroga y audiencia en Probidad

El expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, tendrá 90 días para defenderse ante supuestas irregularidades …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.