Cerrar [X]

Política

PCN modifica estatutos para realizar internas

Helen Yanes

Política | Diario El Mundo

Lunes 17, Octubre 2016 | 12:12 am

pcn

La convocatoria para las elecciones internas deberán hacerse entre el 1 de noviembre y diciembre /DEM

El Partido de Conciliación Nacional presentó ayer, durante una Asamblea Extraordinaria, las modificaciones que realizarán a sus estatutos conforme a lo que dicta la Ley de Partidos Políticos; entre las cuales se encuentra la incorporación de la Comisión Nacional Electoral y la aprobación del reglamento interno de elecciones.

El organismo adecuó este domingo sus estatutos a las reformas que se han hecho en base a la Ley de Partidos Políticos y al Código Electoral, en cumplimiento a los mandatos solicitados por la Sala de lo Constitucional. El objetivo de la fracción pecenista al desarrollar este proceso es profundizar la democracia interna del partido, para ello la institución creó la Comisión Nacional Electoral. Está comisión funcionará como el máximo tribunal de elecciones internas en el partido y las elecciones se van a realizar tanto a autoridades del ente político como también para cargos de elección popular.

publicidad

Dicha comisión estará integrada por Luis Ángel Lagos, Walter Recinos y Aida Castañeda. El trío tiene la inhibición de que no pueden ser candidatos a cargos de elección popular mientras estén en el desempeño de esta función.

Mario Ponce, diputado y jefe de Fracción del PCN, declaró que como organismo crearon además “la Comisión Departamental Electoral, que va a ser una instancia que colaborará con la comisión nacional para verificar que se cumpla todo lo que desarrolla la Ley de Partidos Políticos”.

Sobre las elecciones internas de la institución, Ponce declaró que no realizarán una Asamblea Nacional el mismo día, sino que lo harán de acuerdo a la solicitud que vaya presentando cada departamento, después de que la Comisión Nacional Electoral haya sido aprobada por el TSE y publicada en el Diario Oficial esta deberá presentar la convocatoria para elecciones internas a partir del 1 de noviembre o el 1 de diciembre de este año, para que cada organismo electoral departamental y las autoridades del consejo ejecutivo estén informadas.

MODIFICACIONES A ESTATUTOS

COMISIÓN NACIONAL ELECTORAL

La comisión estará integrada por tres personas propietarias y suplentes. Serán nombradas por la Asamblea Nacional a propuesta del Consejo Ejecutivo Nacional.

COMPETENCIAS

Art. 80. Las competencias de dicha comisión serán las que establezcan la Ley de Partidos Políticos y demás normativas de la materia que resulte aplicable.

FUNCIÓN DE 
LA COMISIÓN

La comisión convocará y desarrollará el proceso electoral interno y declarará electas a las autoridades y candidatos de elección popular del partido conforme al calendario.

 

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Beltrán Bonilla busca candidatura en PCN

El reconocido y polémico locutor de radio Raúl Beltrán Bonilla se sometió ayer al proceso de …

MÁS INFORMACIÓN
Beltrán Bonilla se somete a internas del PCN

El reconocido y polémico locutor, Raúl Beltrán, se somete desde esta mañana en las elecciones internas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons