Cerrar [X]

Política

PCN veta a DS para coalición en elecciones

Edgardo Rivera

lunes 13, febrero 2017 - 12:02 am

El secretario general Manuel Rodríguez (tercero), podrá buscar reelección. / Wilson Urbina

La Asamblea General del Partido de Concertación Nacional (PCN) autorizó a su Consejo Ejecutivo a que decida las coaliciones con partidos políticos en las elecciones legislativas y municipales del 4 de marzo de 2018, y le quitó los límites a su secretario general para que pueda buscar una segunda reelección.

La derogación del último inciso del artículo 34 de los estatutos permite que el secretario general, cargo que ya no será elegido por la Asamblea General, pueda buscar la reelección más de una vez. La Ley de Partidos Políticos y una sentencia de la Sala de lo Constitucional exigen democracia interna a los partidos.

publicidad

La Asamblea General autorizó a que los procesos de conversaciones y posibles coaliciones para este próximo evento electoral pueda hacerlos la dirigencia. “Ya autorizaron que el Consejo Ejecutivo los pueda realizar”, indicó el secretario general del PCN, Manuel Rodríguez. Según los estatutos, la Asamblea Nacional tiene la potestad de decidir las coaliciones.

Los estatutos vigentes del PCN no permiten que coaliciones con partidos que no compartan igual ideología, por lo cual reiteraron que no harán alianzas con el FMLN, como en elecciones anteriores.


Pero anunciaron un nuevo veto: Democracia Salvadoreña (DS). “Con Democracia Salvadoreña, hubo una petición expresa de asambleístas que no se hicieran alianza con ellos porque están haciendo señalamientos infundados contra dirigentes y creemos que tendrán que ir a los tribunales correspondientes y no podemos estar disputando un asunto y haciendo alianzas”, dijo.

 

110 votos alzados

Hubo 110 asambleístas presentes que votaron por reformas a estatutos para delegar potestad de decidir coaliciones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

CNJ continúa esta tarde elección clave de candidatos a magistrados de la CSJ

El pleno del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) continuará esta tarde la elección y conformación …

MÁS INFORMACIÓN
Molsa, Gumarsal, ILC y azucareros entre donantes

La Compañía Azucarera donó $450,00 al PCN y $175,000 al PDC de cara a la campaña de 2015....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.