Cerrar [X]

Política

PCN y GANA rechazan nueva propuesta de pensiones respaldada por el Gobierno

Antonio Soriano

martes 2, mayo 2017 - 10:44 am

 

El presidente recibió de organizaciones sindicales una propuesta de reforma de pensiones de sistema mixto. Foto: Capres.

El diputado Mario Ponce, jefe de fracción del PCN, calificó esta mañana de “relanzamiento” la propuesta de reforma de pensiones el proyecto que organizaciones de trabajadores entregaron ayer al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

publicidad

“Si ayer fue un día para hacer relanzamiento de propuesta del Gobierno de personas adeptos del FMLN para acabarse el fondo de pensiones, por supuesto que nosotros no vamos a estar de acuerdo”, declaró Ponce a Diario El Mundo.

El diputado se refiere a que el proyecto de los trabajadores propone al igual que el plan del Gobierno un sistema mixto de pensiones y que las cotizaciones a un sistema de reparto para pagar pensiones mínimas sean obligatorias.


“Están vendiendo la idea de hacerlo vitalicio y primero que debo buscar es ver cuál es la sostenibilidad financiera que se va a dar las pensiones, si eso no existe en proyecto, el resto es falso”, comentó el jefe de fracción del PCN. Ponce dijo que el PCN no acompaña la iniciativa de crear un sistema mixto de pensiones.

Esta mañana, Medardo González, secretario general del FMLN, dijo que respaldan el proyecto de los trabajadores porque coincide con la propuesta del Gobierno de tener como pilares un sistema público y otro privado. Anunció que van a intensificar el cabildeo en la Asamblea Legislativa para buscar votos y aprobar en las próximas semanas las reformas al sistema de pensiones.

Por su parte, Guillermo Gallegos, dirigente y diputado de GANA, aseguró que no comparte la obligatoriedad que propone el Gobierno con la nueva iniciativa. “Hay que buscar una mejor inversión del dinero de cotizantes. Se debe buscar mecanismo para ver dónde genera más intereses”, expresó, a través de redes sociales.

ARENA y GANA archivarían reforma de pensiones

La reforma propuesta por las organizaciones será entregada en los próximos días como proyecto de ley y plantea la creación de una autoridad nacional autónoma de pensiones; sin embargo, mantiene la obligación de cotizar los ahorros correspondientes a los dos primeros salarios mínimos percibidos, según Israel Montano, secretario general de Andes 21 de junio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.