Cerrar [X]

Política

PCN y PDC abiertos a reformas paramétricas

Redacción DEM

sábado 30, abril 2016 - 12:00 am

Reformas-parametricas

Aumentar la cotización: El PCN sugiere subir el monto de la cotización en dos puntos porcentuales, pero que sea asumida por los patronos.

La aplicación de medidas paramétricas ha sido mencionada por los partidos PCN y PDC, como alternativas a la reforma al sistema de pensiones propuesta por el Gobierno.

Ambos partidos rechazan un sistema de reparto administrado por el Estado a través del Instituto Nacional de Pensiones, como lo plantea el proyecto presentado por el ministro de Hacienda el pasado 24 de febrero.

publicidad

Mientras Mario Ponce sugirió aumentar dos puntos el aporte patronal a la cotización del trabajador, Rodolfo Parker, del PDC, pidió la instalación de una mesa técnica sin propuesta única que incluso esté abierta a revisar reformas paramétricas.

Este tipo de reformas son aquellos que modifican los “parámetros del sistema”, como las edades de jubilación, las tasas de reemplazo, el monto de la cotización y otros.


Ayer, el Comité de Trabajadores para la Defensa de las Pensiones (Comtradefop) no rechazó los cambios paramétricos, pero pidió que se haga con estudios actuariales que aún no divulga el Gobierno, pese a que los han solicitado.

Enrique Anaya, de Comtradefop, dijo ayer en una conferencia que la Comisión de Hacienda  y su presidenta, Lorena Peña, deben respetar a los sectores abriendo “un debate leal y honesto”, y no solo con el propósito de sumar votos o hacer show.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

GOES: FMI ve impacto positivo en las finanzas por reforma previsional

La información recabada por la misión del Fondo será ratificada primero por el organismo....

MÁS INFORMACIÓN
FMI revisará impacto de la reforma previsional

Este martes llega al país una misión del Fondo Monetario que revisará el impacto que tendrá la r...

MÁS INFORMACIÓN
Misión del FMI llega a El Salvador este martes

La misión del Fondo Monetario revisará el impacto de la reforma previsional aprobada en septiembre...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.